La Comisión Preparatoria Central se reúne por última vez antes del Capítulo General

La Comisión Preparatoria Central se reúne por última vez antes del Capítulo General

(Roma) La segunda fase, o fase canónica, del 26º Capítulo General de la Congregación del Santísimo Redentor comenzará en Roma dentro de dos meses. Durante la sesión de cuatro semanas, los delegados de todas las Unidades de la Congregación establecerán una dirección para la Congregación para los próximos seis años y elegirán un nuevo Gobierno General para supervisar la implementación de esa dirección.

Los preparativos para este importante evento comenzaron hace más de dos años, coordinados por la Comisión Preparatoria Central, que actualmente se reúne en Roma del 28 de junio al 12 de julio.

El trabajo de la Comisión es facilitado por el P. Brendan Kelly, C.Ss.R., Secretario General de la Congregación. Antes de que la Comisión concluyera formalmente su trabajo, le pedimos que comentara algunas preguntas.

Padre Brendan, ¿qué hace la Comisión en su última reunión antes del Capítulo General?

¡Es interesante que nos preguntes qué estamos haciendo en nuestro último encuentro antes de celebrar la segunda Fase del Capítulo! De hecho, debido a la pandemia, ¡esta es la primera reunión que tenemos como Comisión en la que hemos estado juntos en la misma sala! Obviamente teníamos reuniones periódicas pero, lamentablemente, eran reuniones virtuales. Si bien han sido valiosas, hay un gran beneficio en sentarse juntos y discutir los problemas. Y esto es lo que estamos haciendo en estos días, con el Superior General y su Consejo y los Coordinadores de las Conferencias.

A pesar de los desafíos presentados por Covid, logramos completar las cinco reuniones de la primera fase. Cada Conferencia presentó un informe a la Comisión Preparatoria en relación con la situación actual de cada Conferencia y los temas que a su juicio deberían ser tratados en la segunda fase del Capítulo. Estas relaciones las hemos estudiado muy detenidamente estos días (y cada uno de nosotros antes de nuestro encuentro en Roma) y, con la ayuda del Espíritu, nos esforzamos por “leer los signos de los tiempos” a través de la lente de estas relaciones y tratamos de definir una Agenda para la Fase II. No fue fácil: vivimos en un mundo que está saliendo de una pandemia, un mundo donde hay una creciente polarización y un mundo donde la Iglesia y la Congregación luchan por encontrar un papel y una contribución mientras buscamos formas de continuar la misión del Redentor.

No hace falta decir que también hemos abordado algunos de los problemas prácticos que deben resolverse al organizar un evento de este tipo. En septiembre se reunirán en Roma 90 capitulares, 5 laicos colaboradores y unos 15 laicos hermanos y colaboradores para ayudar al buen desarrollo del Capítulo.

Al final de nuestras reuniones de estos días, creo que hemos logrado lo que nos propusimos: tenemos una agenda y un programa. ¡Estos necesitan un poco de refinamiento, pero creo que lo estamos consiguiendo!

¿Cuál fue el proceso de preparación al Capítulo General a nivel de Congregación?

¡Organizar este capítulo fue un desafío! ¡El Covid nos ha vuelto locos! Pero a pesar de estos desafíos, creo que hemos logrado mucho. A riesgo de sonar presuntuoso, no creo que ningún Capítulo General anterior haya emprendido tal proceso de preparación y consulta. Empezamos consultando al Consejo General y a los Coordinadores de las Conferencias. Siguió una Consulta en la que participaron los Consejos de todas las Unidades de la Congregación. También consultamos a misiólogos y teólogos en busca de sus puntos de vista sobre la situación actual de nuestro mundo herido.

Con base en las respuestas que hemos recibido, y con la ayuda de la Oficina de Comunicaciones de la Congregación, hemos producido una serie de cuatro presentaciones en video, que abordan el tema del actual sexenio “Testigos del Redentor, Solidarios para la Misión, en un mundo herido”. En la producción de estos videos, recibimos una gran ayuda de los cohermanos y colaboradores laicos de las diversas Conferencias de la Congregación.

Con la ayuda de estos videos, pudimos interactuar con cohermanos y laicos de toda la Congregación. Los videos fueron presentados y discutidos en la gran mayoría de las comunidades de nuestra Congregación y sus reacciones y comentarios fueron presentados a la Comisión Preparatoria.

Todas las respuestas que recibimos permitieron a la Comisión Preparatoria preparar un Documento de Trabajo para la Fase I del Capítulo. El tema central del Documento de Trabajo reflejó el deseo que quedó claro en las respuestas que recibimos: la necesidad de “reimaginar” nuestro carisma mientras navegamos en un mundo nuevo y complejo. El Documento de trabajo proporcionó un punto de partida para las reuniones del Capítulo de la Fase I y, me parece, fue un documento y una idea que resonó entre muchos miembros del Capítulo de la Fase I.

¿Qué objetivos se ha fijado la Comisión en el proceso de preparación del Capítulo General? ¿Se han logrado?

Creo que mi respuesta a esta pregunta está en la respuesta a la pregunta anterior. Como Comisión, nos propusimos emprender un proceso de consulta en la Congregación que involucraría a todos los cohermanos y colaboradores laicos, así como a quienes tienen la tarea de liderar. Queríamos hacernos una idea de lo que los cohermanos y colaboradores están viviendo en este momento en el que están emprendiendo la misión de la Congregación. El proceso de consulta, esperábamos, nos permitiría trabajar por un Capítulo que respondiera a las “preguntas ansiosas” que muchos de nosotros tenemos en este momento. Creo que hemos logrado esto.

Si bien reconocemos las debilidades en la fase preparatoria, creemos que hemos llevado a cabo un proceso de consulta que ha involucrado mejor a los cohermanos y los laicos, teniendo en cuenta los límites que hemos tenido que enfrentar.

Hemos usado una frase en el Documento de Trabajo que quizás pueda describir este Capítulo: es el Capítulo más significativo para nosotros desde el Concilio Vaticano II. Esta afirmación ha sido cuestionada. Lo acepto. ¡Pero sigo pensando que es cierto! Ya en 2015 el Papa Francisco afirmó que “no estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era”. ¡Esas palabras son más significativas hoy que entonces! Los desafíos que enfrentamos son grandes. ¿Podemos responder? ¡Depende de nosotros! ¡Está en nuestras manos!

Padre Brendan, muchas gracias por sus comentarios.

(GR / Scala News)