Tercera semana del 26º Capítulo General

Tercera semana del 26º Capítulo General

Ciertamente esta semana que ha pasado ha sido la más importante y la más celebrada del XXVI Capítulo General porque, a raíz de estos días, se ha elegido el nuevo Gobierno General de la Congregación del Santísimo Redentor. En primer lugar, la elección del nuevo Superior General, el P. Rogério Gomes. Y luego la elección de los Consejeros Generales. Al mismo tiempo, los capitulares estudiaron los postulados presentados al Capítulo, dieron su opinión y también presentaron sugerencias y propuestas sobre lo que el Capítulo debería proponer para la Congregación.

La semana de votaciones comenzó con una mañana de oración, primero comunitaria y luego individual, y la invocación de la luz del Espíritu Santo para que se revele la voluntad de Dios. A continuación, los grupos se reunieron para indicar, en pocas palabras, el perfil que se espera del Superior General. Se destacaron palabras como: hombre de Dios (o espiritualidad), profetismo, discernimiento (o apertura al diálogo, escucha), espíritu misionero, esperanza (o animación, dinamismo, creatividad). En las dos votaciones que tuvieron lugar durante el día, ningún candidato alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para la elección. Sin embargo, en el primer escrutinio del día siguiente, padre Rogério Gomes, de la Conferencia de América Latina y el Caribe, Provincia de São Paulo, Brasil, fue elegido Superior General con 72 votos de 91 votantes. Su elección fue largamente aplaudida por la asamblea y celebrada en la iglesia con un alegre Te Deum, seguido de la toma de posesión del P. Rogério sobre la base de su profesión de fe y el pronunciamiento de su primer mensaje a la Congregación.

En los días siguientes se eligieron los seis consejeros generales. Cada una de las cinco Conferencias presentó los nombres de tres cohermanos, por orden de preferencia, para optar al cargo de consejero. En la primera votación válida, se pidió a cada elector que colocara en la celda los cinco nombres de su preferencia, y en la primera votación fueron elegidos cinco Consejeros con mayoría absoluta de votos: el Hermano Larry Lujan, Conferencia de América del Norte, y los Padres Francisco Stanula de Europa, Jairo Díaz de América Latina y el Caribe, Ivel Mendanha de Asia-Oceanía y Nicolas Ayouba de África-Madagascar.  El sexto Consejero General, el padre Paul Vinh, de la Conferencia Asia-Oceanía, fue elegido en dos votaciones entre los candidatos de todas las Conferencias. Los capitulares deben elegir al Vicario General de entre los seis Consejeros Generales, para cuya elección se requiere una mayoría de dos tercios de los votos y ningún candidato lo ha conseguido hasta ahora en las siete votaciones realizadas.

El viernes por la mañana, el Hermano Larry Lujan llegó de los Estados Unidos de América, habiendo sido elegido Consejero General sin estar presente en el Capítulo. También se inició la votación de los postulados sobre los temas de la Identidad Redentorista y la Misión Redentorista. Esta tarea fue relativamente fácil porque los postulados ya habían sido estudiados, discutidos y votados previamente en los grupos y ahora, en la votación plenaria, los capitulares cuentan con el apoyo de un aparato técnico que recoge y cuenta los votos en tiempo real. Al final de esta semana de trabajo, los capitulares partieron con la alegre expectativa de la audiencia con el Papa Francisco el sábado por la mañana y el viaje a Pagani el domingo para una celebración en la Basílica de San Alfonso de Liguori, nuestro fundador.

Padre Vitor Edezio Borges, CSsR