Resumen de la visita General a la Provincia de Roma

3226
11027

La visita duró del 1 al 26 del pasado mes de febrero y la realizaron los PP. Alberto Eseverri (Consultor General) y Jacek Zdrzałek (Coordinador de la CRE).

La Provincia de Roma cuenta con 46 miembros (39 Padres, 3 Hermanos, 3 Estudiantes profesos y 1 Diácono). A la espera del correspondiente permiso del obispo para comenzar el noviciado en esta Provincia, se encuentran 1 postulante y un sacerdote diocesano.

La Provincia tiene 8 comunidades: 2 en Roma (Monterone y San Gioacchino); y el resto en: Scifelli, Frosinone, Bussolengo, Venecia, Francavilla al Mare y San Sperate (Cerdeña). También cuenta la Provincia con una residencia en Roma (Montespaccato) donde viven 2 cohermanos que atienden  la parroquia de San Giovanni Neumann, pero perteneciendo a la comunidad de San Gioacchino.

Durante la visita se tuvieron dos Asambleas: una en Bussolengo, al comienzo de la Visita (4 de febrero), y la segunda en la comunidad de San Gioacchino, Roma, al final de la misma (26 de febrero). El Superior General, P. Michael Brehl, participó en ambas.

Los Visitadores tuvieron la posibilidad de hablar con todos los cohermanos de la Provincia así como con distintos laicos comprometidos con las actividades pastorales de la misma  y con los jóvenes vinculados a la PGVR (Pastoral Juvenil y Vocacional Redentorista).

pgeneralroma

La Provincia ejerce su labor pastoral a través, principalmente, del trabajo que se lleva a cabo en las parroquias, en los santuarios, en las misiones parroquiales, y en la pastoral juvenil. Nuestra comunidad de Venecia se ocupa de un gran número de inmigrantes filipinos. Por otra parte, la Provincia de Roma  fue la anfitriona del Décimo Encuentro de la Juventud Redentorista celebrado en San Sperate en 2013.

La comunidad de Bussolengo atiende dos santuarios: el de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, reconocido por el obispo de Verona en 2005 como Santuario Mariano Diocesano, y el Santuario  de San Gerardo, en Frosinone, ciudad donde la gente tiene una gran devoción a este Santo.

Esta Provincia ejerce el apostolado evangelizando también mediante la publicación de libros y folletos (p.e.; en Bussolengo: “Il Soccorso perpetuo di Maria”; en Frosinone: “La voce di San Gerardo”; en Roma-Monterone: “Bolletino della Provincia Romana C.Ss.R.” y “Ricordo e Suffragio).

A partir de 2005, San Gioacchino se convirtió en casa de formación para ambas Provincias italianas, la de Roma y la de Nápoles.

La Provincia de los Redentoristas de Roma cuenta con una larga historia debido a que dos de sus casas fueron fundadas por San Alfonso di Liguori (Scifelli – 25 de abril de 1773 –  y Frosinone – 20 de junio de 1776). También San Clemente Mª Hofbauer residió en ambas casas. La Provincia de Roma es también una de las seis primeras Provincias que, en 1841, fueron erigidas en la Congregación.

En 1863, la Provincia de Roma fundó dos casas en España: Huete, diócesis de Cuenca; y Alhama de Granada, Granada, donde permanecieron hasta 1868, fecha en que se abandonó la casa debido a la guerra. Los Redentoristas de la Provincia de Roma están también presentes en América del Sur adonde el primer grupo misionero italiano arribó en 1949. Tras varios años de estancia en Chile y Bolivia, la Provincia de Roma erigió en 1951 la comunidad de Pilar (Paraguay). El 8 de diciembre de 1994, la misión de Pilar se convirtió en Viceprovincia y, años más tarde, en 2010, juntamente con la Viceprovincia de Asunción, ambas Viceprovincias se convirtieron en la Provincia del Paraguay.

P. Jacek Zdrzalek, C.Ss.R.
Coordinador de la CRE

(Traducción: P. Porfirio Tejera, CSsR)

Print Friendly, PDF & Email

3226 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 3710976 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102