Mons. Kevin Dowling y la Misión de Tapologo

3180
8954

Kevin Dowling nació en 1944 en Pretoria y fue ordenado sacerdote como miembro de la Congregación del Santísimo Redentor el 9 de julio de 1967. Desde diciembre de 1990 es Obispo de Rustenberg, provincia del Noroeste de Sudáfrica.

Mons. Dowling ha sido un enérgico defensor de los derechos humanos destacándose dentro del movimiento contra el apartheid. Ha participado también en diferentes actividades comunitarias dentro de la zona metropolitana de Rustenburg. Constató el auge de la infección del VIH y el número de gente que contraía esta enfermedad hasta hacer que el SIDA alcanzara en esta región proporciones pandémicas. Constató igualmente que los recursos disponibles para hacer frente a sus consecuencias eran limitados, si no ya inexistentes y, además, que estos escasos recursos no estaban eficazmente administrados. A partir de esta constatación surgió el programa Tapologo. “Tapologo” es una palabra “setswana” que se aplica a temas de “paz y descanso” y que, por tanto, expresa bien la Misión de Tapologo en cuanto que este programa, centrado en una comunidad cuyo fundamento es la fe, tiene como objetivo dar respuesta al VIH/SIDA.

El valor fundamental de Tapologo proviene de su perspectiva básicamente cristiana pero incluyendo también valores humanos y culturales que son fundamentales y que están en el corazón mismo de las relaciones procreativas. Su misión es siempre inclusiva, abarca a todos los miembros de la comunidad, pero con especial orientación hacia los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad.
Entre los valores que constituyen el corazón de la Misión de Tapologo se encuentran el respeto por la persona humana, la profunda consideración a su forma de actuar, a su historia personal sin importar lo sucedido en su vida, así como una consecuente actitud, carente de prejuicios, que alcanza el nivel de reverente aceptación de la singularidad del sujeto como persona humana. Esto, a su vez, lleva a la práctica de otros valores como son la compasión, la atención al otro, el apoyo, la solidaridad y el saber compartir la propia realidad con aquella gente que ha experimentado en sus vidas alguna forma de sufrimiento, marginación, alienación y soledad en cuanto ser humano y, esto, compartirlo de modo especial con aquellos que están infectados y afectados por el VIH/SIDA.

tapologo-team

Todo lo anterior es necesario en todos los aspectos de las relaciones comunitarias así como en la mutua interacción de todos entre sí con el objetivo de que la gente llegue a encontrarse mutuamente como seres humanos que comparten el mismo itinerario hacia una más profunda calidad de vida que, a su vez, debe revelar la dignidad inherente a toda persona.

No obstante, el punto de partida será siempre el que la gente posea una gran capacidad para reconocer sus propios valores interiores y sus propios recursos, sus móviles y sus aspiraciones para crear un mundo mejor a través, sencillamente, de unas relaciones que transpiren espíritu de amor, de mutua ayuda, de compasión y de solidaridad.

Para mayor información: https://www.africaredemptorists.com/mission-projects/kevin-dowling-c-ss-r/

 (Traducción: P. Porfirio Tejera, CSsR)

Print Friendly, PDF & Email

3180 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 3747840 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102