Las santas misiones en la provincia de São Paulo

3304
54324

LAS SANTAS MISIONES EN LA PROVINCIA DE SAN PABLO

missoes-2-300x206

HISTORIA Y COMPROMISO CON LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

A finales del siglo XIX, los obispos de São Paulo y Goiás invitó a los misioneros redentoristas para trabajar en Brasil. Desde Alemania, más precisamente la ciudad de Gars, región de Baviera del primer grupo partió el 24 de septiembre de 1894, con la bendición y la presencia del Padre Matthias Raus, Superior General de la Congregación en el momento. Este grupo estaba formado por 06 sacerdotes, 06 hermanos y 01 diáconos.

En Alemania:

A pesar de las dificultades que enfrentan en relación con el estado alemán durante el siglo XIX, debido al sistema liberal, la Congregación Redentorista tuvo un buen crecimiento en ese país y en 1894, cuando la llegada de los primeros misioneros a Brasil, la provincia alemana de Baviera estaban ya l17, distribuidos en 08 casas.

De Alemania los redentoristas trajeron el método misionero que más tarde seria adaptado a nuestra realidad.

A partir de ahí, desde el Santuario de Altötting también trajo la práctica de trabajar en los santuarios. Y justo en el año en que fueron llamados por el obispo de Brasil en São Paulo y Goiás se les permitió regresar a predicar misiones en Baviera.

Porque fueron llamados al Brasil:

A finales del siglo XIX, la Iglesia en Brasil sufrió la ausencia de mejores estructuras físicas y pastorales. Además de eso, el clero, era escaso y mal preparado, consecuencias políticas realistas de los emperadores.

El camino encontrado por muchos obispos fue ordenar refuerzos en Europa, trayendo nuevas fuerzas para ayudar en la educación de los clérigos, el trabajo en predicar misiones, parroquias y frente al enorme cuidado de Santuarios.

En el fondo era la preocupación por la reforma de la Iglesia, ayudando a establecer un nuevo modelo de Iglesia.

También implica una obra de “mejora” de las cofradías y hermandades, especialmente, en los santuarios, perfeccionando así la orientación cristiana de la gente.

missoes51

Primeras Misiones

En octubre de 1897, apenas 03 años después de su llegada a Brasil, cuando todavía mal sabían hablar nuestro idioma, los redentorista alemanes entonces conocido como “misioneros de la capilla” predicaron su primera misión de 08 días en la ciudad de  Areias -SP . Allá estuvieron los sacerdotes Valentim y Miguel Siebler y, según las crónicas de la época, misionaron la ciudad a invitación del P. Julio Marcondes. A pesar de su inseguridad la misión  logró a sus objetivos.

A partir de entonces, en la medida de lo posible, estos valientes misioneros estaban aumentando el ritmo y la intensidad de las misiones, predicando en muchas ciudades, aumentando también su gama. Poco a poco, los misioneros brasileños que estaban siendo entrenados, intentaron entender el “alma del pueblo”, que es la piedad popular. Con eso, las misiones redentoristas fueron se actualizando y de inculturación.

Procesiones, levantamiento de Cruceros Misioneros, entronización de la imagen misionera de Nuestra Señora de Aparecida, misión de niños y otras ceremonias, como la bendición de la salud eran un señuelo para la gran afluencia de gente a las misiones. A lo largo de las misiones de historia sagrada demostró una enorme capacidad de convocatoria, la cría de multitudes hambrientas de oír la Palabra de Dios.

Lo que más impresionaba y conquistaba  los pueblos fue la dedicación de los misioneros: Días y noches en el confesionario o visitando a pacientes enfermos. Todos mostraron, en realidad, una prueba, sobre todo en el proceso de formación, que culminó con el Segundo Noviciado.

Nueva Organización de la Misión Popular

Cuando llegamos a los tiempos modernos, teniendo en cuenta las experiencias que han surgido en el periodo de entreguerras y de la post-Vaticano II, y de acuerdo con la realidad del mundo moderno,  La Misión Popular en la Provincia de São Paulo llegó a ser organizada de una nueva manera. Nuestro método misionero estaba haciendo realidad después de realizar muchos experimentos y pruebas. Hoy en día, básicamente, la nueva forma de organización de las Santas Misiones se puede entender de la siguiente manera:

01.  Misión de la Visitación

Es variable, desde unos pocos meses a un año, comprendido desde la solicitud para la realización de las misiones hasta su ejecución. Es el momento en que se organiza la parroquia, la creación de una red formada por los sectores misioneros y comunidades.

En esta fase de la Acción Misionera son hechos los grupos de  evangelización, son formados equipos y diversos comités se forman con cargos específicos (Comunicación, Publicidad,  oración, de contacto con los funcionarios públicos y los medios de comunicación, organización financiera, reconocimiento y conocimiento de la realidad socio-religiosa) dentro de las metas bien determinada. En esta etapa, es pensado  incluso sobre el establecimiento del programa de las actividades misioneras, así como los centros de llamadas misioneras, especialmente para la tercera fase de las misiones.

02.  Misión en las Familias

En esta etapa de la Acción Misionera sucede la evangelización de las familias,  con los misioneros laicos de la propia parroquia, las comunidades y sectores que van de casa en casa con la auto-evangelización, cuyo objetivo es fortalecer la red de la comunidad (1 mes antes de la tercera etapa).

En esta etapa de las Misiones, en general en un fin de semana combinado, los misioneros redentoristas visitan y animan las  comunidades, organizando todo para el Tiempo Fuerte de Evangelización  en las comunidades.

En esta visita a las comunidades, el misionero hace una celebración con todo el pueblo,  entrega los subsidios que se utilizarán en los sectores, y anima a todo el mundo. Lo Importante de esta visita es la formación de evangelizadores. En general, un domingo pre-establecida, se produce un día sobre la Educación y la Formación de Coordinadores y Auxiliares. La metodología del encuentro es  ofrecer la Mística Misionera y la  preparación inmediata a los coordinadores.

missoes9

03.  Anuncio Misionero:

Cuando el trabajo de núcleo de  los sectores y comunidades se ha completado, se procede al Anuncio  Misionero que varía en duración, de alcance, programa y organización, de acuerdo a la realidad de la parroquia y sus comunidades. Las peculiaridades de cada grupo de la región, comunidad o grupo misionero, independientemente de la forma de ejecución, hacen que algunas características se repiten debido al método misionero:

  • Carácter kerigmático y convertidores;
  •  Anuncio explícito de la palabra de Dios (Predicación);
  • La vida sacramental-litúrgica intensa;
  •  Centralización de la motivación para la vida de  Comunidad;
  •  El uso de las capacidades de comunicación modernos, con mayor o menor intensidad;
  • Local Importante para la Pastoral de Visitación.

Después de la renovación traída por el Concilio Vaticano II y por los documentos eclesiales, en especial el documento de Aparecida (2007), con la adopción de este nuevo sistema, algunos elementos están constituidos, siendo una verdadera contribución de la Provincia Redentorista de São Paulo  a esta forma de  Pastoral Extraordinaria:

  • El establecimiento de los Consejos Misioneros en comunidades y parroquias misionadas;
  •  Adopción de una misión de línea maestra que impregna todas las etapas;
  • El uso de los datos sociológicos sobre el conocimiento, la preparación y la organización de una misión;
  • La forma nuclear de una parroquia a ser misionada en  grupos y comunidades, formando una red de comunidades con orientación misionera;
  • El uso de las subvenciones para la preparación de actualizarse y adaptarse a cada situación;
  • Un programa misionero desarrollado como mística e ideal, fundada en Kerygma y celebraciones religiosas sacramentales o populares;
  • Continuación de la formación del grupo de misioneros a través de reuniones, cursos, reuniones, conferencias y reuniones inter-provinciales e inter-congregacionales.
  •  La presencia de los misioneros voluntarios religiosos y laicos en el proceso de la misión.

Nuevos Escenarios de la Iglesia

Los movimientos y grupos eclesiales crecieron mucho en el escenario actual de la Iglesia y tienen una gran fuerza. Pero cualquier movimiento, como grupo es subsidiaria, es tratado con respeto y atención, ya que su objetivo es llevar a sus miembros a participar en la modalidad de la Iglesia Misionera Ser, comprometida con las situaciones reales de la parroquia. En este sentido, durante la Acción Misionera, nadie se pasa por alto. La misión no se dirige a un grupo particular, sino a toda la gente que trabaja y vive en la comunidad.

01.  Equipo Misionera 2014

El Equipo Misionera de la Provincia de São Paulo está actualmente integrado por 18 misioneros activos, extendiéndose grupo subsidiarios a la pastoral ordinaria. Por lo tanto, el grupo deja enfriar el entusiasmo ni pierdan el ánimo en un viaje de casi 120 años. En nuestra Acción Misionera la  preocupación con una reflexión bien hecha, con un lenguaje capaz de lograr la persona humana completa, ya sea simple o culta, nuestra propuesta es despertar y fomentar la perseverancia, ya que cada caso camina para el tiempo de la perseverancia en el camino eclesial.

De esta manera nos preparamos, trabajando para concluir en el 2017, los 120 años de una continua Acción Misionera en Brasil.

En 2013 predicamos las Santas Misiones en 11 parroquias, llegando a cientos de comunidades, formando miles de sectores misioneros. La obra misional en 2013 lo más destacado fue la Misión Interprovincial  PassoFundo, RS sucedió en mayo, donde 60 misioneros redentoristas de todas las unidades en Brasil evangelizaron 16 parroquias, con la participación de más de 100 comunidades de la iglesia.

Los párrocos confían en nuestro trabajo y con eso, las solicitudes de misión no terminan de suceder. Tenemos misiones previstas hasta el año 2018. En el 2014 vamos a estar presentes en diversas parroquias de los estados de São Paulo, Minas Gerais, Goiás y Santa Catarina.

P. Inácio Medeiros, CSsR

Equipo de Comunicación

Santas Misiones

Diciembre de 2013

Print Friendly, PDF & Email

3304 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 4562944 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102