El padre Tomás Kocherry nos deja un legado de compromiso con los marginados

3196
10649

El padre Tomás Kocherry, C.Ss.R, quien dirigió varios movimientos de la comunidad pesquera tradicional en la India, falleció el sábado (05/03/14). Tenía 74 años.

El padre Tomás Kocherry profesó sus votos y se convirtió en Misionero Redentorista hace más de 51 años. En 1971 fue ordenado sacerdote. Dedicó toda su vida y ministerio a los abandonados y los pobres; como abogado para las personas cuyos derechos fueron abusados, especialmente las mujeres; como ecologista a favor de la tierra y todos los que viven en ella. Para él, el honor más grande fue la diferencia que hizo en la vida de los hombres y mujeres comunes y corrientes.

De acuerdo con el periódico The Hindu, “Comenzó organizando clínicas de salud para la comunidad pesquera en su localidad con la ayuda de sus amigos. Más tarde, el Padre Kocherry fue instrumental en la formación de organizaciones, entre ellas el Foro Mundial de Pueblos Pesqueros, y lideró movimientos como la Alianza Nacional de Movimientos Populares (NAPM) y el Foro Nacional de Trabajadores de la Pesca que lucharon por los derechos de los oprimidos, en su mayoría los de la comunidad pesquera. En 1981, ayunó 11 días exigiendo una prohibición de la pesca de arrastre durante la temporada de monzones. Una década más tarde, lideró una campaña para exigir un cambio del plan del gobierno de la Unión de abrir las aguas del país a los arrastreros extranjeros. La legislación fue retirada por el gobierno después de la presión sostenida por parte de las organizaciones de pescadores. Fue encarcelado varias veces por participar en los movimientos de protesta de varias personas. Recientemente, formó parte de las protestas anti plantas nucleares en Kudankulam y desempeñó un papel clave en la creación de conciencia y la movilización de los pobladores”.

En su carta al Provincial y los cohermanos de la Provincia de Bangalore, el p. Michael Brehl, Superior General de los Redentoristas, escribió: “El P. Tom nos deja un legado de compromiso con la causa de la justicia, la paz y la integridad de la creación. Él también nos deja el recuerdo de un ser humano extraordinario -logrado, pero humilde; un profeta con un gran sentido del humor; un hindú y un misionero redentorista con una perspectiva global, multicultural y ecuménica. Su fallecimiento nos llama a continuar la misión por el bien de todos, especialmente los abandonados y los pobres”.

El padre Kocherry recibió la atención de todo el mundo cuando la fundación PEW le anunció como el ganador de un premio que consistía en  EE.UU. $150.000 dólares para la conservación marina. Pero él rechazó el premio ya que la agencia era financiada por una compañía petrolera, que fue una de las mayores contaminadoras del mundo. Recibió la medalla de oro de la comunidad de FIAN Internacional para la Protección de los Derechos Humanos en 1997. En 1998 se le otorgó el Premio como Fideicomisario de la Tierra por la Fundación Sociedad de la Tierra por su contribución en la preservación y promoción de la ecología marina. También ganó el premio Sophie de Noruega por su contribución a la política alternativa y el desarrollo.

 (Traducción: P. Jorge R. Colón, CSsR)

Print Friendly, PDF & Email

3196 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 3710976 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102