1999: Cien años de presencia redentorista en el Congo

3560
13001

Esta mañana de domingo, 1 de agosto de 1999, había atraído a la misión católica de Kimpese una gran muchedumbre de gestes ataviadas con vistosas vestimentas. Los cristianos festejaban los 100 años de la llegada de los primeros Redentoristas belgas al Congo y también a África. La fecha había sido muy bien escogida; se celebraba también en este día la fiesta de San Alfonso de Liguori, fundador de los misioneros. La ordenación sacerdotal, igualmente en este mismo día, de tres jóvenes Redentoristas congoleños por Mons. Gabriel Kembo, obispo de Matadi, coronó esta celebración.

El Padre Hugo Gotink, misionero redentorista en el Congo y actual vicario viceprovincial, ha pergeñado la historia de esta fundación. Recurrimos a él para las fechas más importantes.

El 2 de marzo de 1899, llegaron a Matadi los 3 primeros Redentoristas, venidos de la Provincia belga: 2 Padres y 1 Hermano. Iban a reemplazar a los sacerdotes de la diócesis de Gand que trabajaban allí como capellanes de los obreros que construían el ferrocarril Matadi-Léopoldville. El 28 de marzo del mismo año, fueron a reunírseles otro Padre y otro Hermano. Fue así como dio comienzo la misión de Matadi en 1899.

Con el correr de los años y a medida que iban llegando refuerzos en Padres y Hermanos, se abrieron nuevos puestos de misión a lo largo del trazado del ferrocarril. Desde estos puestos de misión, los cohermanos visitaron las aldeas circundantes y trataron, con la ayuda de un catequista, de crear allí una comunidad cristiana.

El 1 de julio de 1911, a la misión se le dio el título de Prefectura Apostólica de Matadi. En ese momento se encontraban enrolados un grupo de 24 Padres y 19 Hermanos. Poco a poco, la zona de aldeas regularmente visitadas se fue extendiendo y hubo que erigir misiones en el interior.

El 23 de junio de 1930, la Prefectura Apostólica de Matadi fue elevada al rango de Vicariato Apostólico. En 1933 se erigieron nuevas misiones. La dirección del Vicariato pasa en 193 8 a Mons. Alphonse Van den Bosch que dará un impulso a la enseñanza y a la asistencia médica contando con la colaboración de religiosas y religiosos. Se volcó especialmente en la formación del clero secular congoleño. En 1945, en Kibula, construyó un nuevo seminario menor. Se crearon, además, nuevas fundaciones en el interior.

En 1959, justo antes de la independencia del Congo, el Vicariato de Matadi se convirtió en Diócesis con Mons. A. Van den Bosch como primer obispo. En febrero de 1961, Mons. Simon Nzita fue designado obispo auxiliar, quien, en enero de 1966, le sucederá como obispo de Matadi.

En 1963, 58 Padres y 7 Hermanos Redento­ristas trabajaban en la diócesis de Matadi, así como 24 sacerdotes diocesanos.

congo

La Viceprovincia redentorista de Matadi queda al servicio de la diócesis, ya que en 1980, de las 37 parroquias existentes, los Redento­ristas se hacían todavía cargo de 21. Venturosa­mente, en 1970 los Redentoristas españoles venían a ayudar a los Belgas, cuyo número disminuía con los años.

En l979, la Viceprovincia da comienzo a la formación de los Redentoristas congoleños. Se trataba de la tercera tentativa y [esta vez tuvo éxito! Se instaló el noviciado en Kionzo. En Kinshasa se construyeron dos casas de formación: en Righini, la Home Alphonsianum (1981) para los Estudiantes de Filosofía, y la Home Saint-Clément(l985) para los Estudiantes Teólogos.

El 23 de enero de 1989, Mons. Gabriel Kembo, tercer obispo congoleño de Matadi, ordena sacerdotes a los cinco primeros Redentoristas congoleños. Ahora, cien años después de la presencia de los Redentoristas en el Congo, la Viceprovincia de Matadi cuenta con 22 Padres y 2 Hermanos Redentoristas congoleños, más 3 Padres belgas. A esto hay que añadir una veintena de jóvenes en formación.

En la diócesis de Matadi conservamos aún 5 parroquias, mientras que en la diócesis de Kinkala, en el Congo Brazzaville, dos cohermanos han venido ayudando a la parroquia Saint Paul de Mbamou.

Damos gracias a Dios por estos logros ya que más de 240 Redentoristas europeos se consagraron a la fundación y a la construcción de la diócesis de Matadi que, en la actualidad, cuenta con 125 sacerdotes seculares congoleños.

La Viceprovincia de Matadi ha unido también a su congregación una rama africana. Miramos actualmente con esperanza y con gozo el futuro porque esperamos que este grupo de Redentoristas congoleños continúe con el trabajo parroquial y con la predicación dentro del espíritu de San Alfonso.

Print Friendly, PDF & Email

3560 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 4186112 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102