Conocer y fortalecer la devoción al Perpetuo Socorro

3296
8108

La Provincia de Campo Grande, en nombre de todos los misioneros Redentoristas, ha dado la bienvenida a los periodistas que han llegado para cubrir el Primer Congreso Internacional sobre Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, tenido del 12 al 16 de mayo, en Campo Grande, Mato Grosso do Sul. En la conferencia de prensa, emitida la tarde del viernes, 9 de mayo, el P. Dirso Gonçalves, Rector del Santuario, dio la bienvenida también y presentó al Padre Joaquim Parron, responsable de la Provincia redentorista de la región, el cual se refirió a la importancia del evento y a la metodología que iban a seguir los más de 100 representantes de las distintas Unidades de la Congregación pertenecientes a los cinco continentes.

El P. Parron dijo que la Provincia redentorista de Campo Grande había respondido a la petición general que habían hecho muchos cohermanos de que se tuviera un Encuentro internacional de intercambio, profundización y debate sobre los nuevos proyectos de evangelización en los distintos países entorno a la Novena Perpetua. La elección de Campo Grande tuvo lugar, según el Superior provincial, debido a la enorme fuerza que tiene la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro en esta ciudad que acoge la sede del Congreso. La comunidad local se siente privilegiada por este hecho y da la bienvenida al Encuentro como invitación a propagar aún más en la región de Mato Grosso, Brasil, y en todo el mundo, esta  devoción a Nuestra Madre del Perpetuo Socorro.

El Superior provincial destacó, además, la importancia de otras ciudades brasileñas que son excelentes ejemplos de fervor y de devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, como es el caso de Curitiba, en el estado de Paraná y Belém, capital de Pará, donde cada semana se reúnen para la novena unas 40 mil personas. El P. Parron recordó también que se expondrán ampliamente en el Congreso algunas experiencias internacionales de devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro como son Filipinas, Singapur y Argentina.

coletiva2

La Provincia de Campo Grande promueve el Congreso en nombre de la Sub-Conferencia URB (Unión de los Redentoristas de Brasil) que forma parte toda de la Conferencia de América Latina y el Caribe, una de las cinco Conferencias continentales de la Congregación. El Gobierno General de los Redentoristas está presente también en el Congreso a través del propio Superior General, el canadiense Padre Michael Brehl, y del Padre Enrique López, Vicario General. El P. Enrique dijo a los reporteros que el Gobierno de la Congregación apoya la iniciativa: “Nosotros, los Redentoristas, somos Misioneros en 80 países y tenemos como misión anunciar el Evangelio a los más abandonados, especialmente a los pobres. Los más abandonados, en expresión de San Alfonso, nuestro fundador, son los excluidos de la sociedad y también aquellos que han sido relegados por la iglesia”. Y añadió: “Hemos recibido el Icono del Perpetuo Socorro directamente del Papa. El Icono lleva consigo un mensaje y, por eso, se   convierte también en un instrumento de evangelización”.

El P. Enrique López subrayó la importancia del método elegido para el Congreso afirmando que los Redentoristas están juntos en Campo Grande para participar en un Encuentro dividido en tres fases: La primera, consistente en compartir experiencias de evangelización entorno a la Novena del Perpetuo Socorro en las diversas partes del mundo; la segunda fase consistente en una reflexión teológica, pastoral, y misionera de la presencia del Icono junto al pueblo; y, finalmente, la tercera fase consistente en buscar vías a través de las que “podamos ver qué hacer juntos para anunciar la abundante redención de Jesucristo en los ambientes devocionales a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

El Vicario General de la Congregación de los Redentoristas subrayó, además, la singularidad del cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que, además de contener una fuerte expresión artística, lleva consigo realmente la síntesis de los tres Iconos marianos tradicionales en la Iglesia y que son venerados en muchos lugares. El primero de esos Iconos es el  de la Madre de Dios que representa a María con el Niño en sus brazos. Son innumerables las variaciones de este Icono. El segundo de ellos es el de la Virgen de la Pasión, que siempre lleva junto a la imagen de María y de Jesús, los signos de dolor y de sacrificio de Cristo en la Cruz. Y, por último, el Icono que muestra a María señalando a Jesús, indicando que Él es el camino de la salvación. El P. Enrique acabó su exposición respecto a esta singular convergencia del significado de los iconos antiguos en un solo cuadro recordando que, recientemente, él mismo escuchó incluso a un laico redentorista una expresión especial que aclara la importancia del mensaje de este Icono, y que era: “En Cristo, la redención es abundante; y, en María, se encuentra su Perpetuo Socorro”.

El P. Dirso, al final de la conferencia de prensa, dijo a los reporteros allí reunidos que este evento será un hito en Campo Grande. “Dentro de años, cuando se hable de este acontecimiento y alguien se pregunte dónde se tuvo, todos recordarán a nuestra ciudad”.

(Traducción: P. Porfirio Tejera, CSsR)

Print Friendly, PDF & Email

3296 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 3805184 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102