1999: Bratislava, la fueza de la gratitud

3059
9079

Del 12 al 24 de marzo 1999, los Consultores Generales PP. Stanislaw Wrobel y Serafino Fiore visitaron la Vice-Provincia de Bratis­lava. Fue un itinerario de Este a Oeste. Visitaron las comunidades de Podolinec, Nimnica, Staré Hory y Bratislava. Realizaron también una rápida visita a Kostolna donde un Padre hace de “guarda” de un gran edificio que habitaron hasta 1950 los Reden­toristas y que ahora querría alquilamos el obispo.

La Vice-Provincia de Bratislava lleva a cabo su misión redentorista en la Eslovaquia de rito latino.Se trata de una unidad que se resiente aún de las heridas infligidas por el régimen comunista que – del 1950 al 1989 – se opuso sistemáticamente a la religión y, en particular, a la vida de las comunida­des religiosas. Los redentoristas más antiguos vi­ven un gran sentido de gratitud al Señor por su vuelta a las comunidades donde, con enorme entu­siasmo, han vuelto a vivir juntos. No pueden olvi­dar, sin embargo, aquellos terribles años en los que se les obligó a trabajos forzados, a ocultarse y a celebrar clandestinamente …

El trabajo apostólico de la Vice-Provincia se desenvuelve en numerosos ámbitos: desde el ser­vicio pastoral en nuestras iglesias a la colaboración con parroquias; desde la enseñanza a la atención espiritual a religiosas; pero se caracteriza, ante todo, por su proyección misionera. Todas las comunida­des están prácticamente comprometidas con las misiones populares; y ésto, aún cuando el escaso número de sus fuerzas no permite todavía un desa­rrollo comunitario propiamente dicho. Actualmen­te, recae sobre las espaldas de algunos cohermanos un gran trabajo, si bien hay quienes, en la medida de lo posible, les echan una mano. Se dan todas las condiciones, sin embargo, para que este trabajo sea cada vez más compartido. Otro significativo campo de acción pastoral se encuentra directamen­te vinculado a las parroquias. Este trabajo está es­pecialmente confiado a la comunidad de Staré Hory que, entre otros menesteres, atiende al homónimo santuario diocesano. Ultimamente, la Vice-Provin­cia se va abriendo cada vez más a la colaboración con los laicos.

Buena parte de las energías de la Vice-Provin­cia, se orientan, sin embargo, hacia la primera for­mación. La comunidad de Podolinec ha acogido 3 novicios. Reciben actualmente su formación en Bratislava 8 Estudiantes, 6 postulantes y un Her mano de votos temporales. Teólogos y postulantes siguen sus estudios en el Aloisianum que dirigen los Jesuitas en el centro de la capital de Eslovaquia. Muchos de los actuales candidatos provienen del movimiento Luce Vita. Tratan de dar a la Pastoral Juvenil y Vocacional Redentorista un mayor im­pulso y que todos tengan una más estrecha vincu­lación con los cohermanos que trabajan en este sec­tor de la pastoral. Son los Mayores los qué desean transmitir su entusiasmo a los jóvenes; es decir, aquella misma fuerza que nace de la gratitud al Se­ñor. Y ésto, no sólo porque ha permitido la vuelta a la libertad, sino también porque es él quien invita hoy día a vivirla en plenitud.

Print Friendly, PDF & Email

3059 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 4108288 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102