Carta del Coordinador de la Conferencia de los Redentoristas de Europa

3229
9661

Carta del Coordinador, N° 17

Queridos Cohermanos

Queridos asociados a la misión redentorista

¡Bienvenidos a Luxemburgo!

El próximo 13 de septiembre 2014, comenzamos nuestro ministerio misionero en Albania. Quisiera, por tanto, recomendar a vuestras oraciones esta nuestra comunidad y las personas a las cuales van a servir nuestros cohermanos.

Del mismo modo, con esta Carta os invito a la siguiente iniciativa – una comunidad interprovincial en Luxemburgo. No es algo completamente nuevo lo que comenzamos en esta ciudad, como sería el caso de Albania, pero queremos que esta iniciativa nos lleve a predicar el Evangelio de manera siempre nueva en la Iglesia de Luxemburgo.

 Un poco de historia

Los Redentoristas se instalaron en Luxemburgo (ciudad), después de la gran misión que tuvo lugar en 1851. Ellos fueron los primeros religiosos en el Gran Ducado de Luxemburgo después de la Revolución Francesa. En 1856 empezaron la construcción de la iglesia de San Alfonso. Los Redentoristas se dedicaron a la obra de renovación espiritual en el Ducado, especialmente a través de las misiones parroquiales y nuestra iglesia era un lugar conocido y apreciado por el asiduo ministerio del confesionario.

En 1969 a los Redentoristas se les confió la responsabilidad de la llamada “Parroquia europea”, que incluía la pastoral de los grupos en lengua francesa, alemana, italiana, holandesa e inglesa. A cada grupo lingüístico le ha sido asignada una iglesia donde se celebra la liturgia. Actualmente, en nuestra iglesia se celebran las misas y se prestan los diversos servicios de confesión, catequesis y preparación para los sacramentos, en diferentes idiomas (francés, alemán, luxemburgués, inglés).

La idea de comunidad interprovincial en Luxemburgo, nació durante la Visita General a la Provincia de Estrasburgo en noviembre de 2010. El Consejo de la Conferencia, después de un discernimiento, emprendió esta iniciativa y ha preparado un proyecto adecuado. Se mantuvieron muchas reuniones con el Provincial y con el Consejo de la Provincia de Estrasburgo, así como con los cohermanos que trabajan en Luxemburgo. Se discutió el proyecto durante el Capítulo Provincial de la Provincia de Estrasburgo, en la Asambleas de la CRE en Dublín, en Cracovia y recientemente en Madrid, donde finalmente éste fue aceptado.

 Unas informaciones sobre Luxemburgo

El Estado de Luxemburgo tiene unos 525000 habitantes y la capital misma unos 111000, entre ellos casi el 65% son extranjeros de 143 nacionalidades. La ciudad de Luxemburgo es una ciudad multicultural y multilingüe. Muchos inmigrantes llegaron en busca de mejores condiciones de vida, son los jóvenes que realizan diversas tareas domésticas sencillas.

 ¿Qué implica nuestro nuevo proyecto?

La Iglesia de Luxemburgo se encuentra actualmente en proceso de reforma de sus estructuras. Para nosotros, no se trata de la animación clásica de una parroquia, sino de la creación, en nuestra iglesia y convento, de un centro de ministerio pastoral, sobre todo para los migrantes de las lenguas: español, inglés y alemán. Contamos para ello, con una casa e iglesia grandes en sus estructuras e instalaciones. El obispo nos confía el trabajo con los jóvenes de Luxemburgo y cuenta con nuestras iniciativas en este campo. Además, tenemos que continuar la tradición redentorista en el ministerio del confesionario y en la celebración de la Eucaristía en francés y luxemburgués. El obispo cuenta con nosotros, con nuestro apoyo y el cuidado espiritual de sus sacerdotes. Todas estas actividades forman parte del gran carisma de nuestro ministerio redentorista y son conformes con las Prioridades Apostólicas de la nuestra Conferencia.

 Funcionamiento de la comunidad

Actualmente, la Provincia de Estrasburgo, está adaptando la casa a las necesidades y actividades de la nueva comunidad. Esta comunidad va a vivir de acuerdo con el Proyecto de Vida Comunitaria y conel Proyecto Pastoral, ya preparados en gran parte durante los últimos años por los redentoristas jóvenes de la zona de habla francesa.

La especificidad de nuestra misión en la Iglesia de Luxemburgo requerirá de los cohermanos el don de la cooperación, del entendimiento mutuo y de la creatividad, así como el conocimiento de idiomas. Cada uno de ellos tendrá que saber al menos dos idiomas, para que puedan ayudarse unos a otros en el trabajo pastoral, así como también el francés, que es el idioma oficial del país y será la lengua de la comunidad. Pensamos que esta nueva comunidad interprovincial comenzará su actividad apostólica en septiembre de 2015.

 ¡Queridos cohermanos!

Os invito a esta nueva iniciativa misionera. Aquellos que deseen trabajar en esta comunidad, por favor pónganse en contacto conmigo antes de noviembre de 2014 ( jacekwsd@wp.pl ). Les procuraré más información y los documentos relacionados con este proyecto. Todas las solicitudes serán consideradas por el Consejo de la CRE en diálogo con los respectivos Superiores Mayores. Recomiendo altamente este proyecto a vuestras oraciones, confiando, que el Espíritu Santo acordará todos los dones necesarios a los cohermanos dispuestos a afrontar con coraje éste nuevo desafío misionero.

P. Jacek Zdrzalek, C.Ss.R.      

Coordinador de la CRE  

Print Friendly, PDF & Email

3229 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 3739648 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102