Inaugurada y entregada la nueva escuela San Gerardo de Puerto Príncipe – Haiti

3515
13834

El 17 de septiembre de 2014 será difícil de olvidar. Por fin, para alegría de todos, se inauguró la nueva escuela San Gerardo en Puerto Príncipe – Haití. Fue el día más deseado de los últimos cuatro años.

Desde muy temprano, antes que amaneciera,  me estaba acordando de todos los intentos de los últimos cuatro años. Recordaba la visita del arquitecto granadino José Ibáñez y sus primeros estudios y planos. Los varios estudios del terreno. Los diversos cambios de lugar y los problemas que aparecían cuando la propuesta ya estaba en marcha. Las distintas comisiones y grupos. Los enfados y decepciones. Las medias verdades. La  historia de la fosa común cercana a la escuela que al principio tenía sólo unos cadáveres y al final, al parecer, miles. Aquella visita a la ministra de Turismo, y nuestro paso  por el ministerio de educación del gobierno haitiano. La decisión de apostar por el equipo constructor que llevaba años trabajando con Acoger y Compartir en Haití. El nuevo estudio de un terreno al que no habíamos hecho aprecio y la opción por construir ahí. Resultó profética la decisión de crear un protocolo que permitiera  la unión de otras dos instituciones ( SERVE –Solidaridad en Acción-, de Irlanda; Asociación para la Solidaridad, de España) para entre las tres  ONGs redentoristas conseguir que  llegara a ser una realidad  la construcción de la escuela.  Así se ha culminado  con un trabajo bien hecho que el 17 de septiembre 2014 hemos entregado a la comunidad redentorista de Haití para que lo gestione ayudando a la promoción de los más pequeños. En el protocolo firmado para la entrega de la escuela queda explícitamente expresado que la donación se hace a los Redentoristas.

0917mesa

En una de las verandas de la nueva escuela han colgado una pancarta dando las gracias a las tres asociaciones, SERVE, AS, AyC, y a algunas de las empresas que nos han ayudado: Air Europa, Fundación Real Madrid, Europa Press, El Naturalista … y yo diría también a todos los que han organizado cenas en Granada, Tomelloso, Tenerife, Madrid, Zaragoza… y a quienes en Irlanda o España, con sus donaciones, han hecho posible este proyecto.

Hemos cumplido la palabra dada a los/as haitianas/os  tras el desgraciado terremoto de 2010. Este  día  cierra y  cura heridas pasadas llenándolas de realismo luminoso. Que Dios se vuelque benignamente sobre todas las personas que han ayudado.

Más de seiscientos niños y niñas haitianos alegran las aulas, patios y pasillos con el sonido de la vida que irrumpe. Un pequeño grupo toma parte en el salón donde se celebra la inauguración. Ellos han abierto el acto cantando, después un solista adulto, entonó el Veni Creator.  Se hizo un breve silencio recordando a las víctimas del terremoto,  especialmente a los niños cuyos restos reposan en el monumento funerario construido junto a la escuela.

Hubo unas palabras de agradecimiento del responsable regional de los Redentoristas, P. Kenol,  y la bendición del agua para después asperger todo el edificio.

Continuó el acto con unas palabras de Gerry O’Connor y José Miguel de Haro, en nombre de SERVE, AS y AyC. Faltó la intervención de los padres de alumnos. Se dio paso a la firma del Protocolo por el que se hacía entrega del colegio a los Redentoristas.
Terminó el acto con las fotos de rigor con profesores y obreros y un brindis entre todos los asistentes mientras se cantaba Haití Cheri.

Se ha grabado un video con subtítulos en español y en inglés sobre la inauguración, que puede visionarse en:

Español: http://youtu.be/m_gZF5h72kU

Inglés: http://youtu.be/ZhBOt-zIQIs

José Miguel de Haro, C.Ss.R.

Print Friendly, PDF & Email

3515 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 4112384 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102