Estudiantes Redentoristas de peregrinación para la Exposición de las reliquias de San Francisco Javier

6938
297203

Durante los pasados días 8 y 9 de diciembre, los Estudiantes Redentoristas de Teología de “Mount St. Alphonsus”, Bangalore, fueron en  peregrinación a Goa, en la costa occidental de la India, para asistir a la exposición de las reliquias de San Francisco Javier. Los Estudiantes pertenecían a las Provincias de Bangalore y de Liguori así como a la Viceprovincia de Maiella (39 en total). Peregrinaron juntamente con el Prefecto y el Socio de Estudiantes acompañados del párroco de la iglesia del Espíritu Santo de Bangalore. Desde 1782, año que por vez primera en Goa se expuso a la veneración pública el cuerpo del santo, ésta era la décimo séptima vez que se hacía dicha exposición. Nacido en España en 1506, San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús, llegó a Goa en 1541; entonces Goa era una colonia portuguesa. Tras bautizar a lo largo de la costa de la península del Sur de la India a miles de convertidos al cristianismo, Francisco Javier se dirigió en 1545 al Este asiático para regresar nuevamente a Goa en 1551. En su segundo viaje al Este de Asia cayó enfermo, y murió en “Sancian”, una isla de China, el 3 diciembre de 1552 a la edad de 46 años. Los restos del santo se conservan habitualmente en una urna depositada en la Basílica del “Bom ‎Jesus”. Cada 10 años,  los restos del santo se exponen a la veneración pública. San Francisco Javier es el santo Patrono de la India y de Goa así como de las Misiones Católicas.

p1300095

Los Estudiantes Redentoristas de Teología se hospedaron en la casa San Gerardo Maiella, de la Viceprovincia de Maiella. Esta casa en Varca, Goa, es también el Estudiantado de Filosofía. Los 10 Estudiantes de filosofía se unieron a los de teología, provenientes de Bangalore, a los que también se añadieron los Redentoristas de las tres comunidades de Goa (Porvorrim, Sanquelim y Varca) para  hacer juntos la peregrinación. Por la mañana se tuvo una misa especial en el santuario; fue  presidida por el P. Xavier Pinto y concelebrada por el P. Joseph Ivel Mendanha, (Viceprovincial electo de la Viceprovincia de Maiella). Siguió a continuación una solemne procesión hasta la Catedral para venerar allí las reliquias del santo.

p1300116

Para el almuerzo, todo el grupo se encontró en el Instituto Diocesano de Pastoral de Goa. Allí se tuvo la oportunidad de presenciar una particular exposición audiovisual de la vida del santo para, a continuación, realizar una gira turística por Goa, incluyendo una visita al “Pilar Missionary Seminary” y al Santuario del Beato Joseph Vaz (Patrono de Goa y apóstol de Sri Lanka)  que pronto será canonizado en Sri Lanka. Posteriormente, los Estudiantes pudieron disfrutar de la hospitalidad de la Viceprovincia de Maiella con una excursión vespertina, acompañada de cena, para, al día siguiente, pasar la mañana en una playa cercana. Tras esta experiencia religiosa, cultural, histórica, y también de descanso, pero llena de actos, los Estudiantes regresaron al día siguiente, en tren, a Bangalore.

Joseph Ivel Mendanha, C.Ss.R.

   (Traducción: P. Porfirio Tejera CSSR)

Print Friendly, PDF & Email

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 1048576 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/cache.php on line 650