Visita General a la Provincia de Viena-Múnich

3490
11772

La Visita General a la Provincia de Viena-Múnich tuvo lugar durante los pasados días 22 de febrero a 10 de marzo. Los Consultores Generales PP.  Jacek Dembek y João Pedro Fernandes fueron los delegados por el Padre General para realizar esta Visita.

La nueva Provincia de Viena-Múnich (Wien-München, 5500) fue erigida formalmente el pasado 19 de enero. Los primeros acontecimientos que han tenido lugar en la historia de esta Provincia han sido el Capítulo Provincial, celebrado en Cham, Alemania (del 19 al 22 de enero de 2015), y la fiesta del Superior provincial, 23 del pasado mes de enero. Naturalmente, ambas ex Provincias aportan consigo su rica historia así como sus logros, esperanzas y desafíos.

La expansión internacional de la Congregación comenzó – tras la expulsión de los Redentoristas de la primera comunidad no italiana en Varsovia – desde Viena donde, en 1820, pocos meses después de la muerte de San Clemente Hofbauer, se erigió la primera comunidad. No debe olvidarse tampoco que la Provincia de Viena, erigida en 1841, fue una de las seis primeras Provincias  que se erigieron en la Congregación juntamente con la Provincia de Múnich, 1859. La presencia de los Redentorista en Estados Unidos y Brasil se debe a estas Provincias.

swieccy

La historia de la nueva Provincia, sin embargo, no es que haya comenzado este año. Fue precedida  durante casi ocho años por la Federación formada por las Provincias de Viena y de Múnich (Est. 15.03.2008). Este paso precedente no sólo permitió a la Congregación experimentar una nueva y creativa forma de reestructuración, sino que ayudó también a ambas Provincias a establecer nuevas formas de colaboración, a establecer vínculos estructurales y a permitir a los cohermanos de ambas Provincias  conocerse mejor, garantizando así un paso seguro hacia la fusión.

La nueva Provincia cuenta hoy día con 113 miembros; la mayoría ancianos, pero hay también un grupo significativo de cohermanos (más de 30) menores de 70 años.

Los 4 postulantes que hay dan cierto aliento a la promoción vocacional y al futuro. La Provincia tiene 5 casas en Austria, otras 5 en el sur de Alemania, y 1 en Dinamarca.

Las prioridades apostólicas de la nueva Provincia (tal como las formuló el correspondiente grupo de trabajo) son: parroquias misioneras y santuarios, juventud, inmigrantes, y misiones parroquiales. Cuenta también con varias casas de retiro.

Los retos, además de la labor de integración, son, al igual que en toda Europa, las vocaciones, el envejecimiento de los cohermanos, y la necesaria disminución de la actividad pastoral en una sociedad secularizada. Se presenta un reto particular en el campo de las misiones parroquiales que, tradicionalmente, han sido la actividad más fuerte de ambas Provincias en su etapa anterior. Va disminuyendo la petición de misiones, pero es que tampoco nuestros recursos humanos nos permiten ejercer una gran actividad en este terreno. Al parecer, habría que estudiar otros nuevos y posibles modelos de misiones parroquiales.

Independientemente del envejecimiento y del menor número de cohermanos, la energía y la entrega al apostolado, incluso de los cohermanos de edad avanzada, son impresionantes. Deseamos a la nueva Provincia vigorosa esperanza y plenitud de bendiciones del Santísimo Redentor.

P. Jacek Dembek

   (Traducción: P. Porfirio Tejera CSSR)

Print Friendly, PDF & Email

3490 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 4141056 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102