El icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro en la iglesia “St. Michael” de Chicago

3190
11955

El icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro en la iglesia “St. Michael” de Chicago es uno de los seis primeros iconos originales traídos al hemisferio occidental; siendo, probablemente, el primer Santuario de la Provincia de “St. Louis” que contó con dicho Icono. El 8 de diciembre de 1870, el P. Peter Zimmer lo entronizó durante una misión parroquial, a cuyo acto asistieron 5.000 personas.

st-michael-chicago-omph-icon-closeup

El Icono “original” sobrevivió al gran incendio de Chicago del 8 de octubre de 1871. La famosa empresa y granero del sur de Chicago, “O’Leary”, estalló en llamas que los vientos racheados del sur empujaron hacia el norte. Cuando el fuego se abrió paso hacia la Catedral “Holy Name”, los religiosos de los Institutos cercanos se apresuraron a ir a la iglesia “St. Michael” para ganar tiempo, puesto que sabían que era cuestión de pocas horas que el fuego la alcanzara. Sacerdotes, Hermanos y religiosas, ayudados por  los feligreses, cargaron los tesoros embalados en una carreta de bueyes con la que huyeron del fuego. Pronto, las llamas penetraron en todos los edificios de la parroquia dejándolos arrasados. Sólo quedaron en pie los muros de la iglesia.

En 1891 se celebró un triduo en la iglesia “St Michael” de Chicago para conmemorar las Bodas de Plata de la instalación del Icono en Roma.

La famosa Feria Mundial de Chicago de 1893 propició una magnífica difusión de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, cuyo trono con el Icono se expuso como muestra de la excelente ejecución del altar realizada por E. Hackner e Hijos de La Crosse, Wisconsin.

El trono del Icono se adquirió directamente del recinto ferial y se instaló en “St. Michael” el 20 de enero de 1904. Con motivo de su dedicación, se celebró una solemne novena. El Arzobispo, Mons. Quigley,  bendijo dicho trono con el Icono y participó en la solemne procesión que se tuvo después.

st-michael-chicago-omph-entire-shrine

A partir de 1916, todos los domingos comenzaron a tenerse en “St. Michael”  actos devocionales en honor a Nuestra Madre del Perpetuo Socorro. Una década más tarde, en 1927, se instauró la ‘Novena Perpetua’ que comenzó con la celebración de nueve martes seguidos y unidos entre sí a modo de ‘Novena’. Entre 20.000 y 30.000 fieles acudieron a orar juntos, confirmándose la aceptación popular que tuvo la idea que desarrollara el P. Frank Fitzgerald en Nueva Orleans. La práctica devocional de la Novena durante los martes comenzó en 1928, originándose una tradición que continúa hasta nuestros días. La Novena sigue celebrándose en la iglesia “St. Michael” tras cada misa, a las 8 de la mañana y a las 12 de mediodía.

Información tomada de:

“Annals, Memorabilia, Roots, St. Michael website”

  (Traducción: P. Porfirio Tejera CSSR)

Print Friendly, PDF & Email

3190 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 3690496 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102