Curso para formadores redentoristas en Italia

3255
11627

En las dos primeras semanas de la presente Pascua y durante el Año de la Vida Consagrada,  tuvo lugar en Italia un Seminario especial para Formadores al que asistieron 25 Redentoristas que trabajan en las cinco Conferencias.

 El Seminario tuvo dos etapas bien diferentes: la primera fue organizada por la CIVCSA (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de Vida Apostólica) y se llevó a cabo del 7 al 11 de abril teniendo como centro el Vaticano. Participaron más de 1.200 formadores de religiosos e institutos de vida apostólica en un Congreso Internacional. Asistieron 20 Redentoristas, siendo la Comunidad que tuvo presencia más numerosa. Se llevó a cabo un programa muy denso y rico de contenidos inspirados en el lema: Vivir en Cristo de acuerdo a la forma de vida del Evangelio (Perfectae caritatis, 2). En la mañana se tuvieron conferencias de personajes de primera línea por sus responsabilidades en la Iglesia o trayectoria académica y formativa. Por la tarde se llevaron a cabo talleres (workshops) sobre una gran variedad de temas de la vida consagrada. El Congreso se organizó en pequeños grupos con interés de crear y reforzar la vida de comunidad. El Congreso se inició con una gran vigilia de oración y se concluyó con una Eucaristía presidida en la Basílica de San Pedro por el Cardenal Joâo Braz de Aviz y una Audiencia con el Papa Francisco

Se puede ver más en : http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2015/04/11/0256/00568.html

p-img_6395

Formadores y Madres Redentoristas en el Protomonasterio de Scala

La segunda parte del Seminario fue preparada y vivida en ambiente Redentorista, iniciando por encuentros fraternos en la Casa General de Roma el domingo 12 de abril. El 13 de abril el grupo de formadores acompañados por el Padre General Michael Brehl, los Consultores Alberto Eseverri y Jeffrey Rolle y el Secretario Luis Roballo, se transladó a la Casa de Ciorani. Allí se desarrolló un programa que incluyó como temas principales los siguientes: Las Decisiones del Gobierno General sobre Formación Inicial y publicadas el 12 de abril. Las Actividades y proyectos del Secretariado de Formación. El Programa básico de Formación Redentorista (Core Curriculum), para el Noviciado  y etapas exclusivas nuestras como la Experiencia Pastoral durante la Profesión temporal, la Preparación para la Profesión Perpetua y la Transición al Ministerio. Comentamos y compartimos los contenidos y ambientes del Congreso para Formadores organizado por el Vaticano. Tema muy importante fue la Espiritualidad para la Formación, presentado íntegramente por el Padre General.

p-img_6487

Formadores en la Tumba de San Alfonso, Basílica de Pagani

Se visitaron los principales lugares del inicio de la Congregación: lunes 13, Ciorani, miércoles 15 Scala y Pagani y sábado 18 Nápoles.

El Seminario para Formadores se tuvo integrando las lenguas oficiales de la Congregación, Italiano, Inglés y Español a las que se añadieron ocasionalmente el portugués y francés. Fue organizado por el Secretariado General de Formación con la presencia del Superior General (www.fcontinuacssr.com ).

 En las dos etapas del Seminario se compartió ampliamente la experiencia de formación en sus esperanzas, desafíos y dificultades. El ambiente de comunidad, de oración y de alegría ayudaron a crear entusiasmo y tuvieron siempre presente la realidad de la Congregación en todas las conferencias y las personas de los jóvenes en Formación.

 Hemos reafirmado la propuesta para el Año de la Vida Consagrada sintetizada en tres palabras: Evangelio, Profecía, Esperanza.

 Luis Alberto Roballo, C.Ss.R.

Email: luisroballo@yahoo.com

Print Friendly, PDF & Email

3255 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 3706880 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102