50 años del Colegio Parroquial San Alfonso!

3241
10207

¡En Salta, Argentina. El colegio está cumpliendo 56 años, y festejamos este 2015 los 50 AÑOS DEL NIVEL SECUNDARIO!

Un sueño, un proyecto…
Corre el año 1958. En la comunidad de los Padres Redentoristas (Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y San Alfonso), y desde el círculo de Acción Católica, se comienza a acariciar un sueño, una inquietud, un proyecto, que de la mano de los sacerdotes P. José Sonntag y Andrés Ibáñez, pronto se concretaría: la creación de una escuela que pudiera recibir y contener a los numerosos niños del barrio en el que está inserta la Parroquia. Así, la historia del Colegio Parroquial San Alfonso comenzó el 4 de mayo de 1959, ese día se inauguró el Jardín de Infantes Parroquial que funcionó en la quinta del Convento, guiado y animado por personas que integraban la Acción Católica.
El entusiasmo crece. Se desea comenzar pronto con la nueva escuela ubicada en intersección de las calles Rivadavia y 25 de Mayo. La comunidad parroquial alienta y apoya esta iniciativa donando importante cantidad de ladrillos para poder concretar la obra.

50_colegio_alfonso_argentina

Sección Primaria
El amor y el esfuerzo puestos en este proyecto se ven premiados el 3 de abril de 1960, cuando se colocó la piedra fundamental de lo que sería el primer establecimiento educativo parroquial de Salta.
Con el correr de los años la sección primaria (conocida también como Escuela Parroquial San Alfonso) se hace conocer y amar y va creciendo, no sólo en su aspecto edilicio, sino también en cantidad de alumnos y, por sobre todo, en calidad educativa, prestigio que implica hasta el día de hoy, una permanente demanda de ingresantes.

Sección Secundaria
Pocos años después, otro sueño nace en el corazón de quienes impulsaron y dieron vida a la sección primaria: ¿Por qué no proyectarnos en la sección secundaria?
Crece el barrio. Son ya numerosos los alumnos que en algún momento dejarán la escuela primaria… ¿por qué no ofrecer la posibilidad de una continuidad, no sólo en el aspecto intelectual, sino también en la formación cristiana de los jóvenes?
Y una vez más el entusiasmo impulsa a la acción. En febrero de 1965, el P. Sonntag, el P. Ibáñez y la Srta. María Julia Cabral, se reúnen para poner en marcha esta idea. En ese mismo mes, el proyecto recibe aprobación provisional y se comienza con la inscripción de alumnos y la convocatoria de docentes idóneos para cada área.
El 16 de marzo de 1965 comienzan las clases en la sección secundaria (conocida también como Instituto Parroquial San Alfonso). El 5 de setiembre se coloca la piedra fundamental. Ya está en marcha un nuevo establecimiento educativo que cobijará y hará realidad las expectativas de muchos jóvenes que recorrerán sus patios y sus aulas buscando concretar sus sueños y proyectos. Se puede decir que queda así inaugurado el flamante Bachillerato Comercial, que se cursaría en un período de 6 años, obteniéndose el título de Bachiller Perito Mercantil.

En la actualidad
La Comunidad Educativa del Colegio Parroquial San Alfonso se destaca en la formación integral de niños y jóvenes, recibiendo en sus aulas a 1400 alumnos aproximadamente, distribuidos en el nivel inicial, primaria y secundaria. Ofrece las modalidades de Economía y Gestión de las Organizaciones, y Ciencias Naturales.

Carlos Espinoza

Print Friendly, PDF & Email

3241 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 3608576 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102