Para saber más de Nuing

3285
10707

Nuing es una aldea en el municipio de José Abad Santos (JAS), en la provincia de nueva creación de Davao occidental (Filipinas). Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2010 la población de esta aldea era 2.912. Hoy podría ser algo más que 4000.

El nombre del pueblo proviene del nombre del río que corre a través de su paisaje. Cuando se pregunta por qué el río se llama Nuing, nadie en la zona responde a esta pregunta porque no se sabe el origen del nombre. Siempre ha sido conocido como Nuing.

El nombre de Nuing cambia a otro significado en esta parte de Davao. Se refiere al centro de la Misión Nuing (NMS siglas del inglés Nuing Missionary Station) de la Diócesis de Digos. Este centro es parte de la parroquia misionera conocida primero como Caburan (este nombre se refiere ahora a la población de JAS). Hay 11 pueblos bajo el SMN, incluidos los de las tierras altas que alcanzan Saddle Peak (también conocido como Monte Golo) al oeste y al este de Monte Balocol. Estos pueblos están en la frontera de West Davao y la provincia de Sarangani. La mayoría de los nombres son Lumad incluyendo Kitayo, Balangonan, Bukid, Camalian, Butulan, Kitumbod (rebautizada San Isidro), Nuing, Kiapo, Sugal, Molmol y Patulang.

¿Por qué es necesario saber más sobre Nuing?

La falta de caminos entre la población de Caburan y pueblos al suroeste de JAS ha hecho que la Iglesia local decida construir un centro misionario que abarca 11 aldeas en el sur-oeste de JAS con Nuing como su centro. Es por eso que se funda el centro misionero NMS. Este centro fue pensado principalmente para servir a las comunidades Lumad en esta parte del JAS. Los datos proporcionados por fuentes del gobierno son insuficientes en términos de identificar cuál es el porcentaje de la población Lumad. Comprobé para tener un porcentaje aproximado de los datos de población de estudiantes de la Escuela Primaria Memorial Ignacia Guillermo en Nuing. De la población estudiantil total de 759 para este año escolar, 652 son Lumad y 107 son hijos de inmigrantes. Por lo tanto, el 85% de la población estudiantil son Lumad (principalmente Sarangani Manobo con algunos de B’laan y Sangil).

jas_karl-620x465

Los Padres canadienses del PIME fueron los que establecieron el NMS a finales de 1970. Desde entonces, algunos sacerdotes diocesanos y OFM Capuchinos administraban el NMS. Desde octubre de 2014, la Comunidad de la Misión Redentorista de Davao ha asumido la administración del NMS. En los últimos ocho años, hubo un programa financiado por una agencia de la iglesia en Europa para ayudar a las necesidades de desarrollo de las personas, especialmente en las áreas de agricultura, pesca, salud y organización comunitaria

Por Karl M. Gaspar CSsR

Print Friendly, PDF & Email

3285 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 3932160 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102