Redentoristas celebran 50 años de la creación del colegio San Alfonso en Salta

3369
11228

La comunidad de Padres Redentoristas celebra hoy los cincuenta años de la creación del colegio secundario del Instituto Parroquial San Alfonso.

Los orígenes del actual colegio secundario se remontan a 1958 cuando, en la comunidad de los Padres Redentoristas (parroquia San Alfonso), y desde el círculo de la Acción Católica, se definió el proyecto para la creación de una escuela que pudiera recibir y contener a los numerosos niños del barrio en el que estaba inserta la parroquia. La idea fue tomando forma de la mano de los sacerdotes José Sonntag y Andrés Ibáñez.
El 4 de marzo de 1959 se inauguró el Jardín de Infantes parroquial, que funcionaría en la quinta del convento. Fue dirigido por personas que pertenecían a la Acción Católica de esa parroquia, las que prestaron sus servicios en forma gratuita. La nueva escuela estaría ubicada en la intersección de las calles Rivadavia y 25 de Mayo. La comunidad parroquial apoyó esa iniciativa donando los ladrillos para concretar la obra.
El 3 de abril de 1960 se colocó la piedra fundamental de lo que sería el primer establecimiento educativo parroquial en Salta. Pocos años después se avanzó con un colegio secundario para ofrecer la posibilidad de una continuidad en la formación intelectual y cristiana de los jóvenes.
Así fue que, en febrero de 1965, los padres Sonntag e Ibáñez, junto a la docente María Julia Cabral, pusieron en marcha la idea. En ese mismo mes el proyecto provisional fue probado y comenzó la inscripción de alumnos y la convocatoria de docentes idóneos para cada área. El 16 de marzo de 1965 comenzaron las clases y en agosto del mismo año se incorporó al Instituto Parroquial San Alfonso a la enseñanza oficial, bajo la supervisión y asesoramiento de SNEP (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada).

alfonso_salta2

En septiembre se colocó la piedra fundamental en presencia de autoridades civiles, eclesiásticas, alumnos y padres. Se auguraba así el flamante Bachillerato Comercial que se cursaría en un período de 6 años, al cabo de los cuales se obtendría el título de bachiller-perito mercantil. La primera rectora, por entonces, fue María Julia Cabral, mientras que el padre Andrés Ibáñez fue su representante legal.
El 7 de diciembre se cerró el primer período lectivo del bachillerato, que funcionó con tres cursos: uno solo de mujeres, otro de varones y el tercero mixto. Esta última modalidad se adoptó como definitiva para los años futuros. En 1970 egresó la primera promoción de bachilleres-peritos mercantiles con 23 jóvenes.
En 2003, con el deseo de brindar a los jóvenes mejores posibilidades para su desarrollo físico, el colegio adquirió un gimnasio sobre avenida Entre Ríos, que comienza a funcionar al año siguiente.

alfonso_salta1

Este edificio cuenta con tres canchas, una de ellas techada, y tres salas equipadas para profesores, depósito de material y para asistencia médica. El colegio ha crecido en infraestructura edilicia y en cantidad de alumnos, los que ascienden en la actualidad a 580 aproximadamente.
Cuando una institución educativa cumple 50 años la comunidad toda festeja su permanencia, porque a través de ella el ser humano se educa y con su educación aprende a vivir en libertad, a discernir y a tomar sus propias decisiones.

Los redentoristas en Salta:
Los redentoristas llegaron a Argentina a fines del siglo XIX, realizaron su primera misión en Salta en el año 1887, estableciéndose en nuestra provincia en el año 1892.
Actualmente la Casa Redentorista de Salta tiene la Orientación de Pastoral de Santuario y Pastoral Misionera hacia el NOA.

Más información:
http://www.redentoristas.org.ar/

Print Friendly, PDF & Email

3369 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 3944448 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102