El Preside de la Academia Alfonsiana uno de los ponentes en el aula Pablo VI en el Vaticano

3517
34939

En el contexto del Año de la vida consagrada, han llegado a Roma cinco mil jóvenes religiosos de todos los continentes para participar desde el 15 de septiembre al 19 en el Congreso dedicada a ellos bajo el título “Despertad al Mundo” – Evangelio, Profecía, Esperanza. El encuentro ha sido organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

La primera parte de la jornada se dedicó a profundizar la parte bíblica y teológica de la realidad de la vida religiosa; esta reflexión tuvo lugar en la sala Pablo VI en el Vaticano con la asistencia de todos los participantes. El Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz, abrió el congreso, haciendo referencia directa al tema principal y a la carta dirigida por Papa Francisco a los religiosos y religiosas.
Poco después, Mons. José Rodríguez Carballo, Arzobispo Secretario de la Congregación, ha profundizado la realidad de la vocación y la ‘llamada’ en una reflexión con el título de “Maestro, ¿dónde vives? Venid a ver (Jn 1,38-39)”.

Entre los ponentes encontramos: al prof. Fabio Cardi del Claretianum – Instituto de Teología de la Vida Consagrada – con la intervención “Como un lápiz en la mano de Dios, guiados por el Espíritu”. Sor María Inés Vieira Ribeiro, presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de Brasil participó en el convenio con un discurso titulado “La misión de la vida consagrada en la Iglesia de hoy: un compromiso social y ambiental”.

Una gran alegría para nosotros los Redentoristas fue la presencia entre los oradores del Preside de la Academia Alfonsiana, Instituto Superior de Teología Moral, el profesor Andrzej Wodka que ha participado hoy (18 de septiembre) con el tema “La misión como mística de la cercanía (cf EG 272) a la luz de la Escritura”. Este tema, que ve sus cimientos en la exhortación de Papa Francisco, Evangelii Gaudium, fue desarrollado por el Prof. Wodka a través de tres puntos principales: (1) Una mística “en movimiento” (2) A la luz de la Palabra, (3) la gracia del momento presente.

La programación del día quiso reflejar el profundo espíritu del convenio: a partir de la escucha de la Palabra en el corazón de la Iglesia y en el marco de la sala Pablo VI, el “movimiento” de gozosa participación en pequeños grupos en diferentes lugares en Roma materialización la mística de la cercanía, que es la cultura del encuentro entre los religiosos y el otro. Tres de estos grupos han sido acogidos en las aulas de la Academia Alfonsiana.

Los días han terminado con las oraciones en comunidad y con momentos dedicados a la celebración de la Eucaristía, el sacramento de la Penitencia y de la adoración silenciosa. Todo esto quiso recordar cuáles son las fuentes de la que extraer para renovar nuestro compromiso de vivir con pasión y vocación de la vida consagrada. Es importante añadir que, junto con nuestros estudiantes del Colegio de San Alfonso han participado en el convenio tres jóvenes redentoristas del monasterio contemplativo de Scala.

Krzysztof Bielinski CSsR, Roma – Academia Alfonsiana

Print Friendly, PDF & Email

3517 COMMENTS


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 4239360 bytes) in /web/htdocs/www.cssr.news/home/wp-includes/comment-template.php on line 2102