Peregrinación internacional anual de San Clemente 2019 a Tasswitz

(Tasswitz, República Checa) – El Comité de San Clemente Hofbauer (Austria) había emitido una invitación a la “Peregrinación internacional de San Clemente” a Tasswitz, el 31 de agosto. Así, llegaron peregrinos que venían en autobús desde Viena, Estiria, Tirol, peregrinos de Alemania y de Tasswitz y su vecindario, así como, inesperadamente, peregrinos a pie desde Retz encabezados por el Vicario General de Viena, N. Krasa, reunidos en la Iglesia de San Clemente en Tasswitz. Unos 100 peregrinos vinieron a venerar al santo. Esta peregrinación tuvo lugar en vistas del Jubileo del año 2020 (la conmemoración número 200 de la muerte de Klemens Maria Hofbauer).

El Vicario Episcopal Padre Lorenz Voith CSsR, presidente del Comité de San Clemente, celebró la Misa festiva junto con el Vicario General N. Krasa, los Padres Redentoristas J. Newald, A. Kendöl, H. Neuwirth, D. O’Toole, y el Jefe de la comunidad checa, el Rector Padre J. Michalcik CSsR, y los dos diáconos Hermano Josef Doppler CSsR y el Sr. Thomas Röder participaron a la celebración.

En su sermón, el padre Lorenz Voith habló sobre “peregrinaciones”, “ir de viaje”, “ser un viajero”, siendo estas actitudes humanas fundamentales, para toda la vida. El anhelo de estar cerca de Dios en los lugares santos, de buscarlo, es la causa de ir en peregrinación. A lo largo de su vida, Clement Maria Hofbauer fue un gran peregrino y viajero. Regresó repetidamente a Tasswitz. Cuando estamos aquí en su ciudad natal hoy, conmemoramos su vida como peregrino.

Tal vez hoy San Clemente nos daría tres consejos para llevar con nosotros:

1. Sobre Dios: ¡Cree que Él viaja con nosotros, que Él está realmente presente aquí y ahora!

2. Sobre la comunidad mundial de la Iglesia que viaja. ¡Apoya a la iglesia! ¡Emprende el viaje como Iglesia! Incluso entonces, cuando muchas personas no quieran entenderte, o incluso si te están amenazando … No te dejes desanimar por la “crisis” dentro de la Iglesia.

3. Se trata de que estemos atentos a la pobreza y la miseria tanto en el mundo pequeño como en el grande. ¡Alégrate junto con los felices! ¡Cuida a los que están tristes, a los que se quedan atrás!

Que San Clemente permanezca siempre a nuestro alcance, como navegante, como compañero en nuestro viaje.

La próxima peregrinación internacional de San Clemente, en el año del Jubileo, tendrá lugar el sábado 5 de septiembre de 2020.

Padre Lorenz Voith