Una santidad para todos

0
966

En la reciente exhortación apostólica Gaudete et Exultate, el Papa Francisco vuelve a proponer la santidad como un posible camino para todos. La suya es una visión popular de la santidad que quiere responder a la pregunta “¿Cómo se llega a ser un buen cristiano?”.

Pues bien, el camino que Francisco indica es el “santo de la gente común” que, en la oscuridad y el anonimato, se da cuenta de su vocación bautismal “vivir con amor y ofreciendo su testimonio en las ocupaciones diarias, donde está viviendo. ¿Eres una persona consagrada? Sé un santo al vivir el don de tu vocación con alegría. ¿Estás casado? Sé santo amando y cuidando a tu esposo o esposa, como lo hizo Cristo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo, cumple tu trabajo al servicio de tus hermanos con honestidad y competencia. ¿Eres padre o abuela o abuelo? Sé santo enseñando pacientemente a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé un santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”.

Por lo tanto, el santo no es un superhéroe, sino un hombre que toma en serio las palabras de Jesús y vive con fidelidad y creatividad, a pesar de sus limitaciones: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me disteis de beber, era un extraño y me recibiste, desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste, estaba en la cárcel y viniste a verme”. Por lo tanto, hay una santidad que es posible para todos. San Alfonso fue convencido de ello en una época en la que ciertos caminos de acercamiento a Dios no eran para todos. Por el contrario, recurrió a los alejados, anunciando una posibilidad para que todos sean santos y ofreciendo medios y formas de llegar allí. En la práctica de amar a Jesucristo, sintetiza así el camino a la perfección: “El que ama a Jesucristo, huye de la tibieza y ama la perfección”. Cinco son los medios para salir de la tibieza y avanzar hacia la perfección: 1. Deseo. 2. La resolución. 3. Oración mental. 4. Comunión. 5. Oración “.

En cuanto al primero de estos “medios”, “es un gran error – explica Alfonso – entonces lo que algunos dicen: Dios no quiere a todos santos”. No … Dios quiere que todos sean santos, cada uno en su estado, los religiosos como religiosos, lo laicos como laicos, el sacerdote como sacerdote, los casados ​con quien se casó, el comerciante como comerciante, el soldado como soldado, y así se puede decir de cualquier otra persona , en su estado”. Y, citando a Santa Teresa de Lisieux, su gran abogado, Alfonso continúa: “Que sean grandes nuestros pensamientos, que así llegará a este lado nuestro bien … Dios no permite pagar ningún buen deseo en esta vida, mientras que él es un amigo de las almas generosas”. Por lo tanto, en este viaje todos son bienvenidos y todos tienen la misma oportunidad de hacerse santos.

Esta tesis, luego, fue también propuesta por el Concilio Vaticano II, en la constitución Lumen Gentium, cuando se escribía de esta manera: “Está claro que todos los fieles, de cualquier estado o compromiso de vida, están llamados a la santidad de la vida cristiana y a la perfección del amor”. Algunos podrían pensar que una santidad puede o debe ser verificada por signos particulares.

Nos equivocamos, “La santidad – dice San Alfonso en dos escritos no publicados sobre el quietismo – consiste en tres cosas: la fe sin señales, la esperanza sin promesa, la caridad sin premios. Luces de iluminación, milagros para la fe; los regalos y promesas de esperanza; caricias y uniones para la caridad. Pero tales cosas no deberían exigirse, sino que se basan en la veracidad y la bondad de Dios.

Otras formas, que para muchos están revelando la santidad, son desafiados por Alfonso que, en la obra “Práctica del amor de Jesucristo”, advierte: “Oh, cuán equivocado – dice San Francisco de Sales – que pone la santidad en otra cosa que en amar a Dios! Otros
– escribe el santo – plantean la perfección en la austeridad, otros en las limosnas, otros en la oración, otros en la frecuencia de los ‘sacramentos. Para mí no conozco otra perfección que amar a Dios con todo mi corazón; porque todas las otras virtudes sin amor no son más que una masa de piedras. Y si no disfrutamos plenamente de este amor santo, el defecto proviene de nosotros, porque no terminamos entregándonos todos a Dios “.

Avancemos ahora un paso adelante. Alfonso nos introduce en el amor por Jesús y siempre en la “práctica de amar a Jesucristo” establece que quien ama a Jesucristo no quiere nada más que lo que Jesucristo quiere. Así entramos en un tema muy querido por la espiritualidad de Alfonso: vivir conforme a la Voluntad de Dios. En sus obras hay muchas referencias a esta actitud indispensable. En la “Práctica del amor de Jesucristo,” Alfonso escribe:” … toda la santidad y la perfección del alma consiste en negarse a sí misma para seguir la voluntad de Dios … como la sustancia de todos los preceptos y consejos de Dios se estrecha en la hacer y sufrir lo que Dios quiere y cómo Dios lo quiere … Aquí está, pues, lo que debería ser el único propósito de todos nuestros pensamientos, acciones, deseos y nuestras oraciones, el gozo de Dios … “

Y en este punto, ¿cómo podemos olvidar la figura de San Gerardo Majella, un digno hijo de Alfonso? A menudo, en sus cartas, habla de la “bella voluntad de Dios” y con la misma frecuencia afirma: “Quiero, quiero, quiero, no lo que quiero, sino lo que Dios quiere”.

San Alfonso siempre advierte a los que viven la Voluntad de Dios: “Muchos dicen: Señor, te doy toda mi voluntad, no quiero nada más que lo que tu deseas; pero cuando nos suceden las cosas contrarias, no sabemos cómo calmarnos con la voluntad divina. Y aquí surge esa lamentación por tener mala suerte en este mundo, y ‘digo que todas las desgracias son nuestras, y vivir una vida infeliz’.

Ahora, tal vez, podemos comprender mejor el significado de una frase que San Gerardo, sin duda recordando la experiencia de Jesús en Getsemaní, quiso pegada en la puerta de la habitación en la que vivió durante la dolorosa enfermedad que le llevó a la muerte a una edad temprana: “Aquí está Él que está haciendo la Voluntad de Dios, como quiere Dios y mientras quiera Dios”.

P. Luciano Panella, CSsR

luciano_panella@libero.it

Print Friendly, PDF & Email