Campamento Juvenil Redentorista 2020 in Bolivia

0
1778

«Si has perdido el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad, ante ti se te presenta Jesús como se presentó ante el hijo muerto de la viuda, y con toda su potencia de Resucitado el Señor te exhorta: Joven, a ti te digo, levántate» (Lc 7,14) Exhortación Apostólica Christus Vivit 20.

(Tarija, Bolivia) Del 14 al 18 de enero del presente año en el departamento de Tarija se llevó a cabo el campamento Juvenil Vocacional Redentorista de la Provincia de Bolivia con el lema JOVEN: LEVÁNTATE, CAMINA Y ANUNCIA. Este encuentro albergo alrededor de más de 200 jóvenes de las distintas parroquias donde estamos presentes los redentoristas en Bolivia, oriente, occidente y valles. El objetivo de este encuentro fue, el de formar jóvenes líderes, capaces de arriesgarse a ser partícipes de la Buena Nueva de Jesús, con un compromiso más vivencial de fe y entrega en la Iglesia en sus parroquias, haciendo que sientan y descubran el llamado de Dios con un corazón siempre solidario para la misión.

P. Boris Calzadilla habla a los jóvenes.

Fueron días de alegría, de compartir, de formación, de servicio y sobre todo de oración y adoración. Compartir con todos los jóvenes nuestra espiritualidad y sentirse como familia y redentorista, nos llevó afianzar nuestro compromiso misionero, así como expresa nuestro carisma: “Seguir el ejemplo de Jesucristo anunciando la Buena Nueva a los más necesitados”. Cada joven es un redentorista más, que anuncia al Redentor desde su condición de vida y hace presente nuestra constitución 20 “Los Redentoristas son apóstoles de fe robusta, de esperanza alegre, de ardiente caridad  y celo encendido”.

Se continuo trabajando la Exhortación Apostólica Christus Vivit en el sentido que Cristo vive y como jóvenes nos quiere vivos, descubrir la grandeza de Dios para con los jóvenes y de ser protagonistas de nuestra vida y no conformarse con ser una simple fotocopia, y como nos decía el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá: los jóvenes somos el ahora de Dios. Otro aspecto importante de estos días, fue los testimonios vocacionales de sacerdotes redentoristas y seminarista, como también de algunas religiosas que comparten nuestra misión. La renovación de votos de los hermanos profesos de Ecuador que realizan sus estudios en Bolivia: Hno. Carlos Segovia, Hno. Abel Salao. Fue un testimonio vivencial para los jóvenes, seguir a Cristo Casto Pobre y Obediente. P. Boris Calzadilla Provincial de Bolivia en su homilía dijo: “que en la vida religiosa el amor es un don, una entrega total, porque la profesión es una respuesta de amor, de amor al Señor que los llamo primero”. Estaba también presente el P. Rider Macas de Ecuador acompañando a nuestros hermanos profesos.

Dejar las comodidades de casa y estar en la naturaleza ayudo a los jóvenes a ser conscientes de su vida misma y de preguntarse qué es lo que Dios quiere para ellos y de dar una respuesta responsable con un compromiso serio con la Iglesia,  con la familia, en los estudios y la misma sociedad dando testimonio de Cristo. La centralidad de nuestra misión es que cada ser humano se encuentre con el Dios de la Vida, del amor y la misericordia, que transforma su vida y da sentido a su existencia.

Que el Dios de la vida suscite vocaciones al servicio de Dios en la Iglesia con el socorro perpetuo de María Santísima…

P. Juan Carlos Urzagaste, CSsR – Provincia de Bolivia

Print Friendly, PDF & Email