San Clemente Hofbauer y su ministerio pastoral

El 200 aniversario de la muerte de San Clemente Hofbauer nos invita a conocer más profundamente la rica personalidad de este misionero redentorista. El último número de Spicilegium Historicum está dedicado enteramente a la persona de nuestro santo hermano. Es de destacar el intento de presentar la impresionante actividad pastoral de San Clemente en Varsovia y Viena en artículos escritos por el P. Vincenzo da Mendola C.Ss.R. y el P. Ryszard Hajduk C.Ss.R.

Resumen del artículo del P. R. Hajduk La actividad de San Clemente Hofbauer como ejemplo de contextualización pastoral:

Es tarea tanto de toda la Iglesia como también de sus pas- tores interpretar los eventos, los procesos sociales y las tenden- cias ideológicas como signos de los tiempos, es decir, los desa- ffos que exigen una respuesta en la actividad pastoral. La actividad de la Iglesia siempre debe tener en cuenta el contexto en el que viven los destinatarios de su misión salvifica.

San Clemente Maria Hofbauer es un modelo de contextualización de la actividad pastoral. Su lema basico era “Predicar el Evangelio de una manera nueva” teniendo en cuenta las circunstancias. Por eso, usa su celo apostòlico y su sabiduria pastoral para adaptar continuamente las formas de su ministerio sacerdotal a las necesi- dades especificas de las personas que viven en la època de la Ilustración. Siendo fiel al carisma redentorista, Clemente Hof- bauer cumple su vocación de apóstol en Varsovia y Viena corno evangelizador, director espiritual, confesor y educador de los fìe- les laicos. Va contra las aspiraciones de la Ilustración de reducir la fe católica a actos de misericordia y riguroso cumplimiento de las normas religiosas.

El Santo Redentorista promueve el catolicismo fiel a la doctrina proclamada por la Iglesia y estrechamen- te vinculado al papado. La vida y el trabajo de Hofbauer es un testimonio de la verdad. De està manera, influye positivamente en su entorno y ensefia a las personas còrno vivir en la plenitud de la redención de Cristo.

Índice de Spicilegium Historicum, Vol. LXVIII, Fasc.1

  • La Mendola, Vincenzo, C.Ss.R., La proposta pastorale di San Clemente Maria Hofbauer. Origini, sviluppi e attualità,  3-93.
  • Hajduk, Ryszard, C.Ss.R., La actividad de San Clemente Hofbauer como ejemplo de la contextualización pastoral, 95-114.
  • Dąbrosz-Drewnowska, Paulina, Abbé Edgeworth de Firmont, dernier confesseur de Louis XVI, ami de Clement Hofbauer,   115-147.
  • Macko, Martin, C.Ss.R., Karl Hofbauer, Bruder des hl. Klemens, Kolonist im Temeswarer Banat,  149-172.
  • Frank, Peter, Hermann Hofbauer, C.Ss.R., und seine angebliche Verwandtschaft zum hl. Klemens M. Hofbauer, 173-175.
  • Leitgöb, Martin, C.Ss.R, Hundert Jahre nach dem Tod von Klemens Maria Hofbauer: Vorgeschichte, Gestalt und Programatik der Wiener Jubiläumsfeiern im Jahre 1920,  177-190.
  • Macko, Martin, C.Ss.R., Zwei Dokumente zur Redemptoristen-Mission in Bulgarien, 1835-1840, 191-259.
  • Owczarski, Adam, C.Ss.R., Bibliografia Hofbaueriana (2001-2019), 261-274.