Moderador del Capítulo – su papel y responsabilidades durante el Capítulo General

Moderador del Capítulo – su papel y responsabilidades durante el Capítulo General

El Capítulo General tiene sus propios moderadores que dirigen los procedimientos. Los moderadores actuales son el P. Kevin J. O’Neil, C.Ss.R. (Provincia de Baltimore), el P. Joaquim Parron, C.Ss.R. (Provincia de Campo Grande) y el P. Giovanni Congiu, C.Ss.R. (Provincia de Roma).

Scala News ha pedido al Padre Joaquim Parron que comente el papel del moderador del Capítulo, su función y sus responsabilidades durante el Capítulo General.

¿Es esta la primera vez que se le ha confiado el papel de moderador del capítulo?

Participé en el Capítulo 24, en el 2009, como Superior Provincial de Campo Grande y fui uno de los moderadores en el 25 Capítulo General, en el 2016. Entonces, esta es la segunda vez que estoy sirviendo como moderador en un Capítulo General. En el 2016 me alegré de ser moderador con el P. Kevin O’Neil y el p. Clement Campos y ahora también estoy feliz de tener al P. Gianni Congiu con nosotros en la moderación del Capítulo. He disfrutado trabajar en comunidad con ellos, que es exactamente lo nos pide la Constitución en el n.21.

¿Quién asigna a los moderadores del Capítulo General?

La designación del moderador la hace el Consejo General. Normalmente las conferencias hacen sugerencias de nombres y finalmente el Consejo General hace la designación.

¿Cuál es su principal responsabilidad durante las reuniones del Capítulo?

Nosotros, como moderadores, somos miembros de la Comisión Preparatoria Central del Capítulo General. El presidente de esta comisión es el P. Brendan Kelly. Así, participamos en todos los encuentros de preparación antes de la Fase I y Fase II del Capítulo. Hemos ayudado a producir el Documento de Trabajo y hemos trabajado en otros temas.

Durante el Capítulo nuestra principal responsabilidad es moderar y ayudar a nuestros cohermanos a discutir los temas de discusión y aportar ideas y propuestas para fortalecer la misión de nuestra querida Congregación.

¿Podrías compartir un pequeño comentario sobre algunos desafíos y alegrías que has experimentado durante los primeros días del Capítulo General?

Siento que nuestro principal desafío es evangelizar en este “mundo cambiante”, como dice el Papa Francisco: “Más que una época de cambio, estamos viviendo un cambio de época”. Los valores están cambiando y necesitamos fortalecer nuestra identidad como Redentoristas y al mismo tiempo saber acercarnos y dialogar con este mundo en constante cambio. Como moderador, siento que, durante el Capítulo, debo facilitar a los cohermanos en el discernimiento de su misión redentorista de seguimiento de Jesucristo como misioneros en un mundo herido y cambiante. Nuestra esperanza es que puedan dar pasos concretos para mejorar nuestro trabajo misionero en cada Conferencia y cada Unidad.

La gran alegría es encontrar a hermanos que vienen de 80 países, con el mismo sueño de San Alfonso: “Evangelizar a los pobres y ser evangelizados por ellos”, es decir, compartir con todos la Redención Copiosa. También, ver a tantos cohermanos siendo verdaderamente fieles al Carisma y Espiritualidad Redentorista en las cinco Conferencias. Además, es un placer trabajar con nuestros queridos hermanos Kevin, Gianni, Brendan y los demás miembros de la Comisión Preparatoria.

Muchas gracias por la entrevista.

p. Grzegorz Ruszaj C.Ss.R.