3. Decisiones del XXV Capítulo General sobre la formación

Lo siguiente son las decisiones hechas por el XXV Capítulo General sobre la formación. 

Las decisiones son introducidas de la siguiente forma:

IV. LA FORMACIÓN EN LA COMUNIDAD APOSTÓLICA

 “La Congregación es un cuerpo que está en constante desarrollo y formación” (Const. 82).

Ante un mundo que evoluciona y cambia de forma vertiginosa, el Capítulo General fue muy consciente de la necesidad de promover una formación esencialmente carismática redentorista, seria, interdisciplinar y continua. Cada misionero redentorista está llamado a ser en sí mismo testimonio vocacional, formador y formando a lo largo de toda su existencia (Cf. Const. 77). Una formación integral, en síntesis, de vida y conocimiento, nos capacitará mejor para ser más coherentes con nuestra misión en el mundo y en la Iglesia.

DECISIONES 29 – 37

29. La Pastoral Vocacional como auténtica prioridad

El Capítulo General pide que la Pastoral Vocacional sea asumida como una prioridad real en la programación de las Unidades y de las comunidades locales, poniendo a su servicio todos los medios personales y materiales necesarios para que pueda alcanzar sus objetivos. Cada Unidad, por su cuenta o en colaboración con otras Unidades, nombrarán promotores vocacionales a tiempo pleno que, como equipo, promoverán la vocación misionera redentorista. En esta línea se le concederá una especial atención a la promoción de la vocación misionera redentorista para Hermano.

30. Evaluación de cada programa de formación en la Congregación

El Gobierno General encargará al Secretariado General de Formación que, en colaboración con el Secretariado Ejecutivo de Formación y con el Coordinador de cada Conferencia, asegure que, durante este sexenio, cada Unidad y Conferencia, se comprometa a realizar un detallado y completo análisis de su programa de formación inicial. Se asegurará así la coherencia y adecuación a la Ratio Formationis de la Congregación, a fin de determinar si el actual programa está preparando verdaderamente a los futuros Redentoristas para la misión de la Documentos Finales – 25º Capítulo General 38 Congregación tal y como se presenta en las prioridades de la Conferencia.

31. Formación para la Misión y la Evangelización en un mundo secularizado

Para que los futuros Misioneros Redentoristas estén mejor preparados para evangelizar en una sociedad secularizada, el Secretariado de Formación de cada Conferencia recurrirá al asesoramiento de profesionales cualificados laicos y a congregados cuyo estudio, investigación, experiencia y orientación en esta área puedan ponerse al servicio de la formación redentorista.

32. En solidaridad con los pobres

Todas las Unidades prepararán para la formación inicial y continua programas de “formación de inserción” que permitan tener experiencias de real cercanía con los pobres. Del mismo modo, cada Unidad desarrollará programas que incluyan un período de tiempo para compartir más establemente el estilo de vida de los pobres a los cuales servimos.

33. Preservar la vitalidad de la tradición Redentorista en Teología Moral

Ya que el conocimiento de la Teología Moral es parte de nuestra tradición desde el tiempo de San Alfonso, la Congregación buscará modos de preservar y desarrollar la enseñanza y la investigación en esta ciencia. Su conocimiento debe ser considerado un requisito imprescindible para la formación de cada Redentorista. Será una prioridad para todos los cohermanos tanto en la formación inicial como en la continua. Los cohermanos que posean una aptitud particular para el estudio y la investigación en esta ciencia, serán animados a continuar estudios superiores para asegurar la continuidad de nuestra tradición.

34. Formación Continua

El Gobierno General ampliará el número de miembros del Secretariado General de Formación. Esta ampliación permitirá al Secretariado asumir con más eficacia la responsabilidad de la formación tanto inicial como continua. El Secretariado se esforzará por desarrollar programas de trabajo que tengan como objetivo la conversión de los corazones y formas más efectivas de alcanzar las metas que tenemos en común, profundizando en nuestra específica identidad redentorista.

35. Cursos regulares para formadores

El Secretariado General para la Formación seguirá ofreciendo cursos periódicos para la preparación y formación continua de los Directores de Formación, en Roma, en las Conferencias y on-line. El Secretariado continuará elaborando materiales para ayudar a los Directores de Formación a garantizar una formación para la Misión de la Congregación. Especial atención se le concederá a la “disponibilidad misionera”, característica determinante de nuestra vocación y vida redentorista.

36. Capacitación del laicado en Teología Moral

Cada Conferencia deberá organizar una formación regular de los Asociados Laicos en la enseñanza moral de la Iglesia. Igualmente, investigará la posibilidad de patrocinar a un Asociado Laico con la debida capacidad para alcanzar un grado académico superior en el área de la Teología Moral.

37. Comunicaciones y Nuevos Medios

Cada una de las cinco Conferencias de la Congregación nombrará un cohermano que se forme y capacite en el área de Comunicaciones. Este asumirá la responsabilidad y las necesidades de Comunicación de la Conferencia y actuará como conexión directa o persona a cargo de la colaboración entre las Unidades de la Conferencia y el Centro de Comunicaciones de la Congregación. También estará disponible para trabajar con los distintos programas de Formación de la Conferencia para asegurar que los futuros redentoristas estén suficientemente preparados para aprovechar todas las posibilidades de evangelización que brindan los nuevos medios de comunicación.