El ministerio redentorista en el hospital de campaña

0
620

El artículo del padre José Rafael Prada Ramírez sobre “Crisis: ¿derrota u oportunidad?” es una buena aclaración sobre el significado de la crisis y cómo podemos esperar buenos desarrollos sociales a medida que salimos del confinamiento, con el coronavirus bajo supervisión médica. Como a menudo escuchamos a los expertos, el coronavirus podría quedarse con nosotros durante mucho tiempo. Tendremos que adaptarnos a esta realización y seguir los consejos médicos. Mientras tanto, muchos sobrevivientes de todo el mundo estarán de luto por la pérdida de familiares y amigos cercanos. Pueden sentirse traumatizados por perder sus trabajos y quizás incluso sus hogares. Algunos de ellos pueden haberse sentido decepcionados de la vida y ahora están llenos de amargura. Todavía no están preparados para mirar al futuro con esperanza. ¿Cómo podemos ayudarlos a recuperar la esperanza?

El Papa Francisco, en su entrevista con Antonio Spadaro SJ, director de la revista jesuita, nos brindó una imagen pastoral de la Iglesia muy sugerente. Dijo: “Veo claramente que lo que más necesita la Iglesia hoy es la capacidad de curar las heridas y calentar el corazón de los fieles; necesita cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña después de la batalla. ¡No tiene sentido preguntarle a una persona gravemente herida si tiene niveles altos de colesterol y azúcar en la sangre! Tienes que curar sus heridas. Solo después podemos hablar de todo lo demás. Cura las heridas, sana las heridas. Y hay que empezar de cero ». (Entrevista en América, 19 de agosto de 2013)

Uno de los grandes dones de la Iglesia al mundo es su ministerio de sanación. Como dice Francisco, para ejercer este ministerio necesitamos “ser prójimo y estar cerca” a las personas que sufren. No esperamos que vengan a nosotros. Los buscamos, curamos sus heridas y continuamos ofreciéndoles nuestro apoyo. Entonces, como dice el Papa, “luego podemos hablar de todo lo demás”. Esta es la secuencia pastoral correcta: primero escucha, luego sana y luego habla de todo lo demás. Desafortunadamente, la tentación es hablar de todo lo demás y dejar las heridas sin cicatrizar.

Los ministros cristianos están encargados de proclamar al Dios que sana “los corazones quebrantados y venda sus heridas”. Salmo 147.3. Hoy debemos tomarnos en serio el signo que Jesús dice que acompañará a los creyentes: “Sobre los enfermos pondrán sus manos, que serán sanados” Marcos 16. 18. Esta curación puede ser física o espiritual. Cuando la gente trae sus heridas internas y problemas al sacerdote, diácono o ministro laico de la parroquia, saben que no están con el psicoterapeuta sino con el representante de Jesucristo. Puede que no expresen con palabras lo que buscan, pero el hermano o hermana con quien comparten sus heridas internas debe saber que están pidiendo oración, pidiendo sanación. Los ministros clérigos o laicos saben que están pidiendo algo que ellos mismos, con sus propias fuerzas, no pueden darles, pero Jesucristo, que inspiró al que sufre a venir a su Iglesia, quiere dar. Después de escuchar el dolor de la persona, puede decir: “Llevemos ahora todo tu sufrimiento al Señor”. Invariablemente, la persona dirá que sí y se callará. El ministro ahora es libre de responder con la invocación del Espíritu Santo y presentar a Dios todo el sufrimiento y dolor que la persona ha traído. Con el permiso de la persona, puede poner su mano sobre la cabeza o el hombro de la persona, pidiéndole a Jesús que sane todas las heridas internas que sufrió, llene a la persona de esperanza, elimine todo resentimiento y le dé la gracia de perdonar de corazón. los que han infligido el mal. La paz del Señor descenderá y la persona se irá con paz en el corazón. Durante esta pandemia, si bien el distanciamiento social sigue siendo la regla, la imposición de manos no es esencial.

La Eucaristía, por supuesto, es el gran sacramento de la curación interior. Sería suficiente reflexionar sobre el significado del ofertorio durante la misa. El pan y el vino se llevan al altar y el sacerdote se los ofrece a Dios. El pan y el vino son el símbolo de nosotros mismos. Somos nosotros mismos los que ofrecemos a Dios bajo la apariencia de pan y vino. Así como Jesús se ofreció al Padre en la Cruz por nuestra salvación, así en el Ofertorio de la Misa nos ofrecemos todos nosotros mismos a Dios, con toda la alegría y todo el dolor, con todo el dolor, sufrimiento y pérdida que hemos experimentado, sobre todo debido al coronavirus. Sobre el pan y el vino que representamos, el sacerdote pone las manos y reza: “Santifica estos dones, te rogamos, haciendo que tu Espíritu descienda sobre ellos como rocío, para que se conviertan para nosotros en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor”. Jesucristo”. El pan y el vino que nos representan, y todo lo que nos rodea, son transformados por el Espíritu Santo en el Cuerpo y la Sangre del Señor y somos transformados espiritualmente. Este puede ser el momento de una profunda sanación interior. Pero, lamentablemente, muchos fieles católicos nunca han recibido una educación sobre el significado de la ofrenda de pan y vino y cómo simboliza la ofrenda que están haciendo de sí mismos a Dios. Mientras se les anima a ofrecer toda su vida, con todo su dolor, desilusiones. y decepciones a Dios, la Misa se convierte para ellos en el mayor momento de curación.

San Pablo escribe: “Recordando la misericordia de Dios, ofrezcan sus cuerpos como sacrificio vivo, dedicado y agradable a Dios” Romanos 12. 1. El Papa Benedicto dijo: “Es nuestra existencia física la que debe ser penetrada por la Palabra y debe ser un don. a Dios… La grandeza del amor de Cristo se manifiesta precisamente en el hecho de que nos acoge en él en toda nuestra miseria, en su sacrificio vivo y santo, para que seamos verdaderamente su cuerpo ”. (Jesús de Nazaret, Vol. 2, p.237) Es toda nuestra existencia física, “todo lo que hay en mí”, como dice el Salmo 103, lo que ofrecemos a Dios en el Ofertorio. Ofrecemos no solo nuestras alegrías, sino también nuestras tristezas. Por eso la Eucaristía es el gran sacramento de la curación interior.

El sacramento de la Reconciliación es el otro gran sacramento de la curación interior. No son solo nuestros pecados los que confesamos, sino también el efecto sobre nosotros de los pecados de otros contra nosotros. En la raíz de muchos de los pecados que afligen a las personas hay una herida que les ha sido infligida por los pecados de otros contra ellos. Necesitan sanación más que perdón. Su pecado fue más una reacción de dolor que una acción de malicia. Al llevar estas heridas internas al Señor en Confesión, recibirán la gracia de perdonar de corazón. Y, perdonando de corazón, experimentarán una gran liberación del espíritu. Los pecados de otros contra ellos perderán todo poder para herirlos porque harán lo que Jesús dice, “perdonando setenta veces siete”. Mateo 10. 21.

El esclarecedor artículo del P. José Rafael Prada Ramírez sobre “Crisis: ¿derrota u oportunidad?” en Scala nos da la confianza para mirar al futuro con esperanza. Como dijo, “la crisis, entonces, se convierte en una oportunidad de esperanza, de nueva vida, de renovar caminos que den mejores frutos”. Mientras tanto, el Redentorista estará pastoralmente comprometido en el “hospital de campaña”, administrando el amor sanador de Cristo a aquellos que han sufrido grandes pérdidas y fueron traumatizados por la pandemia. Necesitarán esa curación antes de poder mirar hacia el futuro con esperanza.

padre Jim McManus C.Ss.R.

(texto en negrita del editor de Scala News)

Print Friendly, PDF & Email