Jubileo de los 25 años de la provincia de Bolivia

0
540

El sábado 21 de mayo de 2022 en la ciudad de Cochabamba la Congregación del Santísimo Redentor, celebró los 25 años de la creación de la Provincia de Bolivia. La celebración Eucarística fue en la Casa de Retiros “Nazaria Ignacia” a horas 10.00 de la mañana, la presidió Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza, OP, Obispo de la Diócesis de Tarija y concelebrada por Mons. Juan Gómez y Mons. Iván Vargas, Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Cochabamba, P. Antonio Alcocer, Vicario General, P. Boris Calzadilla Arteaga, Superior Provincial y por todos los cohermanos sacerdotes Redentoristas en Bolivia que se reunieron durante esta semana en Cochabamba, para su retiro espiritual y la Asamblea anual de la Provincia.

Al inicio P. Boris Calzadilla, tomó la palabra y dio la bienvenida y el sentido de la celebración presentando a los Misioneros Redentoristas a todos los presentes en la celebración, mencionando que: “Los Misioneros Redentoristas son apóstoles de fe robusta, esperanza alegre y ardiente caridad, son consagrados a Cristo Redentor en cuando anuncian la Buena Nueva a los más necesitados. Hoy celebramos de manera pequeña, sencilla los 25 años de la Provincia de Bolivia, pero eso es nada comparado a los más de 100 años de la presencia misionera redentorista en Bolivia, donde centenares de redentoristas se gastaron y se desgastaron por amor a Dios y por amor a este pueblo boliviano, entre ellos 7 obispos y dos cardenales.

La presencia de ustedes, Mons. Jorge, Mons. Juan, Mons. Iván; P. Antonio Alcocer, Vicario General; P. Juan Carlos Vargas, OFMConv; P. Manuel Hurtado, Presidente de la Facultad de Teología, y de todos los hermanos y hermanas que están aquí presentes, para nosotros es una señal de gratitud y de que Dios ama y bendice a esta Congregación, también es para renovar nuestra comunión con la Iglesia Local, con la Iglesia donde trabajamos con celo encendido.

Que Dios cuide a toda la Familia Redentorista, sacerdotes, hermanas, laicos/as quienes comparten nuestra espiritualidad y nuestro apostolado. Que Dios le conceda a nuestra Congregación vocaciones para seguir anunciando la Redención Abundante en este mundo actual. A todos ustedes, a nuestros pastores gracias por estar presentes con nosotros.

Mientras que Mons. Jorge Saldías, en su homilía resaltó varios puntos del camino pascual, del camino de la Iglesia de hoy y de la misión Redentorista en Bolivia, de la cual extraemos algunos fragmentos:

“Quiero decirles que me uno con gozo, con alegría a esta bella celebración de los 25 años de camino y de respuesta en la misión Redentorista en Bolivia.

Estamos en el tiempo pascual y las lecturas que hemos escuchado nos encontramos con el mandato del Señor Resucitado, vayan y anuncien la Buena Nueva. Jesús nos recuerdas que no somos del mundo, y esto no para decir que el mundo es malo, sino para cuidar lo más bello, precioso, que el Señor ha puesto en la vida de los discípulos, lo cual es su presencia, la alegría, la paz, el amor y no solo el amor, sino que remarca que permanezcamos en el amor, que es el centro de nuestra identidad de ser discípulos y mensajeros del Señor…

Como dice P Francisco “La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción y eso que atrae es por el testimonio de vida…” o como también como lo dijo P. Benedito: “No se inicia a ser cristianos por una idea buena, ética, sino por el encuentro personal con Jesucristo”. Todo esto para volver al centro de nuestra vida y de nuestra predicación, llevando al Señor en nuestras vida, y es el Señor el que dirige nuestras acciones, nuestras posturas, nuestras palabras, eso es llevar al Señor en nuestras vidas.

Y aquí podemos conectarnos fácilmente con el lema de la Congregación de los Padres Redentoristas, tal como dice en su escudo: “En Él, en Jesucristo hay Abundante Redención” y esto es el centro de nuestra misión, de presentar a Jesucristo y anunciar que en Él hay Abundante Redención, esto podemos relacionarlo con el evangelio de san Juan 3, 16 “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo Unigénito, para que todo el que en Él crea no muera sino que tenga vida eterna…” para esto siempre necesitamos volver a nuestras raíces, a nuestros fundadores, a la raíz de san Alfonso María de Ligorio, él que les enseña a volver a la raíz y esta raíz se nutre de la oración, del estudio… buscar siempre el tesoro más preciado que el Señor nos ha dado, la experiencia de Dios, eso es lo que convence, eso es lo que hoy necesita la sociedad.

La experiencia de Dios es lo que hoy la Iglesia busca y pide, como el P. Francisco nos pide, “La misión, la evangelización con una Iglesia Sinodal”, tal y como dice el lema del próximo Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad “Iglesia Sinodal, en comunión, participación y misión”, ¿para qué? Para de nuevo fortalecer este principio y para la Congregación de los Misioneros Redentoristas, no es nada nuevo, lo llevan en su vocación, la vida comunitaria, la participación, la misión, la comunión… esto nos ayuda a volver a nuestras raíces y fortalecer este principio divino.

Queridos Padres Redentoristas, estos 25 años que estamos celebrando es el fruto de un largo caminar, un camino y respuesta, de los grandes misioneros redentoristas en Bolivia desde 1910, los grandes misioneros que han dado su vida y han dado testimonio a nuestra Iglesia en Bolivia. Recordamos los lugares donde han y continúan evangelizando, Tupiza, Vallegrande, Oruro, Vicariato de Reyes, Potosí, La Paz, Tarija… Fíjense estos grandes misioneros redentoristas, han caminado y han anunciado la Palabra de Dios…

Que la Congregación de los Padres Redentoristas, que la Familia Redentorista, continue caminando en esta dirección, tal y como lo llevan adelante, combinando el trabajo de las parroquias, la misión, la catequesis, la evangelización con la predicación de las misiones populares. Yo creo que allá continúa fuertemente este gran desafío para la Iglesia y ustedes son campeones en la fe y lo saben llevar adelante.

Me uno nuevamente a las oraciones de todos ustedes, de los superiores y pido que el Señor les continúe bendiciendo su vida, su vocación y su ministerio, y que sientan siempre la intercesión de nuestra Madre María Santísima, bajo la advocación del Perpetuo Socorro”.

La religiosas, laicos, familiares y amigos que asistieron a la celebración, manifestaron innumerables palabras de felicitación y gratitud por todo el testimonio y anuncio del abundante amor y misericordia del Dios de la vida, que continúa manifestándose en el hacer y quehacer de la Misión Redentorista en Bolivia.

P. Boris Calzadilla
Superior Provincial

Print Friendly, PDF & Email