P. Mendanha: El Señor nos permite entregarnos unos a otros con amor

0
141

El P. Ivel Mendanha C.SS.R., Consultor General, presidió la Misa de Nochebuena en el Santuario de la Madre del Perpetuo Socorro en Roma, concelebrada por miembros del Gobierno General y de la comunidad internacional de San Alfonso.

Publicamos parte de su homilía de Navidad de 2023 que se puede escuchar en el original italiano:

La Navidad es muy importante para regalar. Es una parte importante de nuestra celebración navideña.

Se podría decir que la Navidad es la época de dar, incluso si algunas de nuestras donaciones pueden ser mundanas y rutinarias. Un regalo va más allá de sí mismo. Los regalos son una forma de decirles a los demás que los amamos. Tienen poco que ver con la justicia y mucho con el amor.

La ofrenda de regalos nos remonta al origen de la propia celebración, a la base de la Navidad. La Navidad nació como un regalo y fue creada por un regalo. Dios empezó todo. “Tanto amó Dios al mundo que nos dio a su único Hijo, para que todo aquel que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”.

Todo el escenario navideño, el niño de Belén, nos habla del Don. Dios ha dado al mundo que lucha en las tinieblas el don de todos los dones, su Hijo: “Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado, y el gobierno recaerá sobre sus hombros. Y será llamado Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. (Isaías 9,6) y luego a los pastores: “Hoy os ha nacido un Salvador en la ciudad de David; él es el Mesías, el Señor”. (Lucas 2:11). El Niño es el REGALO. Dios se entrega al mundo en y por su Hijo unigénito.

Sí, hoy celebramos el Don de todos los Dones, Aquel que es nuestro Don, el Dador y el Don. Dios nuestro: Padre, Hijo y Espíritu ahora presente en el niño de María con José a su lado.

El signo distintivo y la clave del Regalo de Navidad es la Persona de Jesús en el Niño de María. Nuestro regalo de Navidad no es una cosa sino una persona, no un concepto abstracto ni un ideal o un pensamiento sublime, sino Dios mismo, la persona de su Hijo, hijo de María, Jesús nuestro Señor. Esto es lo que nos desafía y empuja a revisar el motivo y la motivación de hacer regalos en Navidad. Nuestros dones deben ser diferentes. Debe traer consigo el espíritu y la esencia de la Navidad, el regalo de nuestro pueblo. Este es el regalo de Navidad.

Dar regalos es importante, pero recibirlos es igualmente importante. La Navidad también es tiempo de recibir: de recibir los regalos que nos dan los demás y sobre todo el regalo que Dios nos ofrece. Dios no nos dio una cosa, sino una persona. Jesús es el regalo de Dios a los pobres y humildes, a los débiles y perdidos, a los asustados y a los que sufren, para asegurarles que el amor no los ha abandonado.

Aunque Jesús vino a nosotros débil y con las manos vacías, nos trajo regalos eternos e invaluables. Vino a enseñarnos que no somos motas de polvo, sino hijos e hijas del Padre Celestial destinados a la gloria eterna.

Es la misma disposición que debemos tener cada uno de nosotros para recibir con buen corazón el regalo que se nos hace en esta Navidad en la persona de nuestro cónyuge, hijo, padre, abuelo, nieto, hermano, prójimo. Recibimos su don de sí mismo, su persona con calidez y hospitalidad, asombro y sorpresa, gratitud y respeto. Rechazar un regalo significa rechazar a la persona y rechazar a la persona significa demostrar una suprema dureza de corazón que es lo opuesto a la Navidad.

Print Friendly, PDF & Email